Matteo Salvini, líder de la Liga Norte y actual ministro de Interior de Italia, el pasado 5 de mayo - Foto: Reuters | Vídeo: Atlas

Matteo Salvini canta victoria al acoger España al Aquarius: «Primer objetivo logrado»

La situación del barco «se ha resuelto gracias al buen corazón del Gobierno español», asegura

Actualizado:

El ministro del Interior italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, dijo este lunes que el barco Aquarius de la ONG francesa Sos Méditerranée al que le negó desembarcar en Italia se dirige ya a España, después del ofrecimiento realizado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

«Victoria. 629 inmigrantes a bordo del barco Aquarius en dirección a España. Primer objetivo logrado», escribió el ministro populista en sus redes sociales.

Salvini, en una rueda de prensa, aseguró que la situación del Aquarius «se ha resuelto gracias al buen corazón del Gobierno español», que ofreció recibir al barco en el puerto de Valencia, según recoge Efe.

El ministro ultraderechista aseguró que ya había dado la orden de trasladar a un barco para llevarles a Italia a las mujeres y a los niños presentes en el Aquarius, pero que «no recibió respuesta» por parte del barco.

El también vicepresidente del recién nacido Gobierno entre Liga y los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5S) celebró el resultado de «haber levantado la voz» y acusó a los anteriores Gobiernos de no haberlo hecho.

«Hemos abierto un frente de discusión para una nueva política de inmigración a nivel continental, pero no se cierra hoy el partido», indicó, aunque consideró que «lo que ha sucedido hoy es un primer paso muy importante y una señal de que Italia no puede sostener este peso en solitario».

Pulso entre países europeos

Italia negó este domingo dar un puerto al Aquarius y reclamó a las autoridades maltesas que se hiciesen cargo del barco, lo que originó un duro pulso entre ambos Estados europeos. En el Aquarius viajan en estos momentos 629 inmigrantes, de estos 123 son menores no acompañados, 11 de ellos niños pequeños y siete mujeres embarazadas, rescatados en la jornada del sábado.

Por el momento, un portavoz de Sos Méditerranée dijo a Efe que «no tienen alguna información oficial» sobre dónde dirigirse y que esperan instrucciones por parte del Centro de Coordinación de Rescates de Roma.

Médicos Sin Fronteras (MSF), que viaja como personal sanitario en la nave, tampoco ha recibido instrucciones por parte del Centro de Rescate Marítimo de Roma sobre el puerto al que dirigirse.

También indicaron a Efe que la situación de los 629 rescatados, muchos de las cuales necesitan atención médica, necesita una resolución urgente.

Conte da las gracias a Pedro Sánchez

Por su parte, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha agradecido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, su oferta de acoger a los más de 600 migrantes a bordo del Aquarius.

«Habíamos pedido un gesto de solidaridad por parte de la UE en esta emergencia y que se hiciera cargo y que no nos dejara solos como en los últimos años», ha señalado Conte en declaraciones a la prensa, para agregar: «No puedo sino agradecer a las autoridades españolas por haber acogido la invitación», informa Ep.