Internacional

Marine Le Pen, diputada por primera vez pero sin grupo parlamentario

La líder del Frente Nacional entra en la Asamblea Nacional tras vencer en su circunscripción pero el partido no obtuvo los 15 escaños necesarios para formar grupo

Marine Le Pen ha cargado contra la ¬ęfr√°gil mayor√≠a¬Ľ de Macron
Marine Le Pen ha cargado contra la ¬ęfr√°gil mayor√≠a¬Ľ de Macron - EFE
ABC.es - Actualizado: Guardado en: Internacional

La líder del Frente Nacional Marine Le Pen ha conseguido un sillón por primera vez en su carrera política en la Asamblea Nacional francesa, tras haber vencido en la segunda vuelta en su circunscripción del norte del país.

Le Pen, que fue derrotada por Emmanuel Macron en la vuelta de las presidenciales el pasado 6 de mayo, ha anunciado tras conocer los resultados que su partido contará con, al menos, seis diputados en la nueva Cámara Baja, frente a los dos actuales. Sin embargo, el número de escaños conseguidos no le aseguran a la política un grupo parlamentario propio en el hemiciclo, pues el número mínimo exigido es 15.

Además de Le Pen, en el Congreso tendrán escaño su pareja, Louis Alliotun, uno de los vicepresidentes del partido, Ludovic De Danne, Emmanuelle Ménard (la mujer del polémico alcalde de Béziers, Robert Ménard), Ludovic Pajot y Bruno Bilde.

«El Frente Nacional, única resistencia»

Con su escaño de acto conseguido, la líder del Frente Nacional no ha dudado en cargar contra el futuro Gobierno del presidente Macron. Le Pen ha asegurado que su formación es «la única fuerza de resistencia a la disolución del modelo francés» porque el resto de partido «ya han mostrado su disposición a trabajar» con Macron.

«Combatiremos con todas nuestras fuerzas los proyectos del Gobierno dictados desde Bruselas», ha afirmado la hasta ahora eurodiputada, que citó como principales caballos de batalla la subida de impuestos, la política migratoria y los tratados internacionales de librecambio.

Le Pen advirtió a Macron de que, pese a su mayoría absoluta en la cámara, «sus ideas son minoritarias en el país» y «los franceses no las apoyarán». «Estaremos aquí, mañana más fuertes que hoy, para defender a Francia y proponer a la nación un proyecto de futuro», ha afirmado.

«Somos la única fuerza de la resistencia a la disolución de Francia», ha afirmado la líder ultraderechista, que considera que hay «un estado de cansancio y fatiga frente a la política». Así, «la abstención hace frágil la mayoría», ha afirmado en una intervención televisada desde Henin-Beaumont, en el norte de Francia.

«A la baja participación se añade la cuestión de la representatividad de la cámara elegida esta tarde», ya que «el panorama político se ha movido considerablemente. El Partido Socialista ha quedado diezmado. Los Republicanos pierden apoyo y se dividen», ha argumentado. Por contra, los aliados de Macron son los defensores de «los intereses de la oligarquía».

Además, Le Pen ha confirmado que el Frente Nacional ha logrado al menos seis representantes en la Asamblea Nacional, de los cuales cinco pertenecen a la «cuenca minera», en referencia al noreste minero de Francia.

Toda la actualidad en portada

comentarios