Hazte premium Hazte premium

Manuel Valls no quiere una financiación extranjera de las mezquitas

El primer ministro galo reconoce fallos de la Justicia en el asesinato de Normandía

María Jesús Guzmán

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Éric Ciotti, diputado de Los Republicanos, el partido del expresidente francés Nicolas Sarkozy, ha acusado al actual primer ministro galo, Manuel Valls, de estar demostrando sin pudor su «hipocresía» . En la red social Twitter, el político se sorprende de que el jefe del Ejecutivo diga estar en contra de la financiación extranjera en la construcción de mezquitas y que, sin embargo, su Gobierno haya autorizado que en Niza se erija un templo musulmán gracias al dinero de Arabia Saudí. «Si es coherente, debería obligar a que se cerrase», se ha quejado Ciotti.

Valls realizó su sorprendente declaración acerca de las mezquitas ayer en una entrevista al diario galo «Le Monde». En el periódico también confesó que la decisión de liberar a uno de los dos autores del atentado contra una iglesia en Francia y de someterle a vigilancia electrónica fue un error. « Fue un fallo, hay que reconocerlo. Pero no voy a ser yo quien, despreciando el equilibrio de poderes, caiga en la vía fácil de culpar a los jueces de ese acto terrorista», ha confesado el político francés.

Este reconocimiento se produce después de que Adel Kermiche y Abdel-Malik Nabil Petitjean entrasen en una parroquia de Saint-Étienne du Rouvray, en las afueras de Rouen, y degollasen al cura que oficiaba la misa. Ambos, fichados por la policía, eran sospechosos de yihadismo.

Valls también dijo estar abierto a toda propuesta de mejora en materia antiterrorista, siempre y cuando no afecte al Estado de derecho : «Encerrar a individuos en centros con la sospecha como única base es inaceptable. Y no sería eficaz. Mi Gobierno no va a ser el que cree un Guantánamo a la francesa ». Hacía alusión a la propuesta de Sarkozy, quien declaró que el Gobierno de su país debe fortalecer sus medidas de seguridad y detener a todo sospechoso de terrorismo. Además, el ex jefe de Estado y ahora líder de la oposición estimó que la izquierda está «paralizada por la violencia y la barbarie» y que lo único que hace es refugiarse tras «argumentos jurídicos» para rechazar las propuestas que no vengan de su partido. Valls consideró que Sarkozy «ha perdido los nervios» , y destacó que «mantenerse lúcido ante la amenaza es no caer en el populismo». Subrayó que la cercanía de las elecciones presidenciales de 2017 no justifican su actitud.

Valls, que insistió en que no habrá un cambio de estrategia cada vez que Francia se vea golpeada por un atentado, siguió defendiéndose de sus detractores y pidió que cesen «las acusaciones graves y nauseabundas sobre una presunta mentira de Estado».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación