Hazte premium Hazte premium

Maldivas declara el estado de emergencia y la Policía irrumpe en el Tribunal Supremo

El Gobierno del archipiélago adopta las medidas excepcionales después de que el máximo órgano judicial rehabilitara a doce diputados y anulara la condena a nueve opositores

Miembros de las Fuerzas de Seguridad, en el exterior de la sede del Tribunal Supremo de Maldivas Afp

Efe / Reuters

El presidente de Maldivas , Abdulla Yameen, declaró este lunes el estado de emergencia por quince días, en medio de un aumento de la tensión tras la decisión del Tribunal Supremo de rehabilitar a doce diputados y anular la condena contra nueve opositores, entre ellos el expresidente Mohamed Nasheed .

Un portavoz de la Presidencia maldiva, Ibrahim Hussain, confirmó a Efe la declaración del estado de excepción y adelantó que el Gobierno dará detalles al respecto en las próximas horas.

Horas después de la declaración del estado de emergencia, las fuerzas de seguridad de Maldivas han irrumpido este lunes en la sede del Supremo.

«Durante este periodo, aunque algunos derechos se verán restringidos, los movimientos en general, los servicios y los negocios no serán afectados», indica la Presidencia a través de la red social Facebook.

«El Gobierno desea también asegurar que la seguridad de todos los maldivos y extranjeros viviendo y visitando Maldivas será garantizada», agrega.

El estado de emergencia ha sido declarado después de que la máxima instancia judicial anulase el jueves las condenas contra los nueve opositores y ordenase un nuevo juicio y la liberación de los encarcelados porque, anotó, fueron condenados tras investigaciones «motivadas políticamente» y jueces «indebidamente influenciados».

La decisión inesperada del máximo tribunal, que devolvería a la oposición la mayoría en el Legislativo, fue acatada en un primer momento por el Gobierno, que pidió tiempo para aplicar la decisión.

Sin embargo, con el discurrir de las horas, el Gobierno de Yameen ha cambiado su parecer y el presidente este lunes mandó tres cartas al máximo tribunal en las que advierte sobre la peligrosas consecuencias de implementar la orden, ya que «podría llevar potencialmente a socavar la supremacía de la Constitución». Por ello, llamó al Supremo a revisar su decisión. Medios locales, informaron de que ese tribunal rechazó las misivas del presidente.

Grave crisis política en Maldivas

Maldivas se encuentra en medio de una grave crisis institucional y política desde que una explosión en el barco del presidente, en la que resultó herida la primera dama, llevó al dirigente a denunciar en 2015 una serie de supuestos intentos de magnicidio .

Esas denuncias llevó a la detención de varios altos cargos del Gobierno, entre ellos, el ex vicepresidente Ahmed Adeeb y el fiscal general Muhthaz Mushin, que en 2016, cuando aún ocupaban sus cargos, fueron acusados de intentar asesinar al presidente y sentenciados a 15 y 17 años de cárcel, respectivamente.

El expresidente Nasheed, el primero elegido democráticamente en el país, fue condenado por la detención ilegal de un juez durante su mandato en un polémico y mediático proceso, que su formación siempre denunció que había estado plagado de irregularidades.

La decisión de la máxima instancia judicial maldiva abre la puerta a que Nasheed regrese al archipiélago y se presente como candidato de unidad de la oposición en las próximas elecciones generales, previstas para agosto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación