Hazte premium Hazte premium

Maduro ha sopesado buscar una excusa para suspender las elecciones

La cúpula chavista ya promovió disturbios en las municipales de 2013 con fines electorales

Sede electoral del PSUV en Sabaneta, la población natal de Hugo Chávez REUTERS

EMILI J. BLASCO

La posibilidad de no poder ganar las elecciones, a pesar del habitual fraude, ya abiertamente denunciado, ha llevado a la cúpula chavista a sopesar la posibilidad de suspender las legislativas convocadas para el domingo 6 de diciembre. Fuentes en contacto con miembros del Gobierno de Nicolás Maduro precisan que hay órdenes de continua evaluación de la movilización de la militancia, que hasta ahora no ha respondido suficientemente (como se vio en los ensayos oficialistas del 18 de octubre y el 22 de noviembre), para tomar una decisión. También sostienen que para una suspensión de los comicios hace falta una excusa, y todo indica que la ola de violencia de las últimas semanas ha sido posiblemente un intento de crear las condiciones para posponer la cita electoral, o al menos para desmovilizar a la oposición.

A eso se refirió ayer el expresidente del Gobierno español Felipe González , al afirmar que Maduro «tiene que investigar y garantizar la tranquilidad y la seguridad, salvo que esté escalando para suspender» las elecciones. La reacción internacional por el asesinato el miércoles del candidato opositor Luis Manuel Díaz, en un acto político en Altagracia de Orituco en el que estaba junto Lilian Tintori, esposa del dirigente encarcelado Leopoldo López, ha sido tan rotunda que una escalada de violencia que motivara aplazar las elecciones no dejaría de verse como instigada por el Gobierno. Por ello pueden propiciarse otros escenarios, como el sabotaje eléctrico o problemas en la frontera.

El temor del chavismo es tener que aplicar un fraude tan grande que provoque un rechazo insalvable

Si las elecciones siguen adelante, el chavismo tendrá que echar el resto en el fraude electoral, pues no contempla otro resultado que un triunfo del PSUV y sus socios, de acuerdo con las mismas fuentes. El objetivo es lograr 98 diputados , frente a los 69 de la oposición; eso supone dos diputados chavistas menos de los actuales y cuatro opositores más, lo que podría venderse como reflejo de la tendencia apuntada por las encuestas. Otra cosa es que el fraude, que tiene sus límites, realmente permita alcanzar esos números, difíciles de darse si existe una masiva movilización de los votantes de la Mesa de la Unidad Democrática.

Ya en 2013, pocas semanas antes de las municipales de diciembre de ese año, Nicolás Maduro propició una ola de disturbios con el fin de alterar el curso electoral, de acuerdo con alguien que participó activamente en el operativo. Las órdenes fueron entonces que hubiera saqueos en tiendas de grandes cadenas de electrodomésticos, como el grupo Daka. Eso dio pie para que el Gobierno interviniera y forzara a los almacenes a vender a precios más baratos. El «Dakazo» fue concebido como un medio para aumentar la popularidad del Gobierno. El oficialismo se impuso en las elecciones, a pesar de que las encuestas predecían el comienzo de un serio desgaste político de Maduro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación