Nicolás Maduro, contra Trump en un acto público
Nicolás Maduro, contra Trump en un acto público - EFE

Maduro: «Saca tus manos de aquí Donald Trump. Go home»

El presidente de Venezuela carga contra su homólogo estadounidense después de que este afirmase ayer que haría «lo necesario» para «arreglar» la crisis del país caribeño

CaracasActualizado:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reclamado este viernes a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que saque «sus manos» de su país, y ha afirmado que «ya basta de intervencionismo imperialista».

«Saca tus manos de aquí Donald Trump. Go home, Donald Trump, fuera Donald Trump de Venezuela», ha afirmado Maduro durante un acto en el palacio de Miraflores, sede de Gobierno, transmitido en cadena de radio y televisión.

El gobernante cuestionó a la oposición venezolana e indicó que «ahora se han hecho borregos de Donald Trump». «Son los borreguitos, títeres del nefasto Gobierno que preside los Estados Unidos», ha dicho Maduro, que ha tildado al Ejecutivo estadounidense de «xenófobo» y que «desprecia a América Latina». A juicio del jefe de Estado venezolano, Trump «se ha dejado imponer las políticas fracasadas del Departamento de Estado que atacan a Venezuela».

«Rechazo y repudio las expresiones de Donald Trump contra la dignidad de la patria venezolana», ha subrayado, y ha asegurado que «a Venezuela se respeta carajo». Maduro señaló que Trump «agrede a México y no hay Gobierno en México que defienda a los mexicanos».

Además, añadió, «humilla al presidente (de Colombia, Juan Manuel) Santos ayer en la rueda de prensa y deporta a miles de colombianos todas las semanas y no hay Gobierno en Colombia que defienda la dignidad del pueblo Colombia». Además, ha calificado como una «grosería» que su homólogo estadounidense opine sobre Venezuela «cuando su país y su Gobierno se cae a pedazos». «Donald Trump mírate en el espejo de (presidente) Michel Temer en Brasil. El que se mete con Venezuela, se seca», ha advertido.

Poco antes, el Ministerio de Exteriores de Venezuela había calificado de «absurdo de antología» las declaraciones formuladas ayer por Trump después de su encuentro en Washington con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Al leer un comunicado de la Cancillería, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, subrayó que «las agresiones del presidente Trump contra el pueblo venezolano, su Gobierno y sus instituciones han sobrepasado todos los límites». Villegas ha advertido de que «en tan solo cuatro meses de Gobierno», Trump «se ha reunido con tres presidentes de la región y ha llamado al menos a otros cuatro para alentar el injerencismo grosero de esos Gobiernos a través de la (Organización de Estados Americanos) OEA y de su abyecto secretario general», el uruguayo Luis Almagro.

«Las posiciones extremas de un Gobierno que recién comienza no hacen sino confirmar la naturaleza discriminatoria, racista, xenófoba y genocida que ha caracterizado a las élites del Gobierno estadounidense en contra de la humanidad y en contra de su propio pueblo maximizadas ahora por la nueva Administración que reivindica la supremacía blanca anglosajona», ha puntualizado el ministro.

Trump dijo ayer que hará «lo que sea necesario» en cooperación con otros países del continente para «arreglar» la situación humanitaria en Venezuela, que consideró una «desgracia para la humanidad» de unas dimensiones que no se habían visto «en décadas».