Hazte premium Hazte premium

Maduro intenta ocultar la crisis cambiando el alto mando militar

Los nuevos comandantes son del ala dura del Ejército, que han sido denunciados por torturar y violar los derechos humanos. El descontento crece en las filas castrenses

Maduro habla con militares ante la mirada de Vladimir Padrino REUTERS

LUDMILA VINOGRADOFF

Los cambios del alto mando militar que ha anunciado el presidente Nicolás Maduro como la designación de nuevos comandantes y dejar al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, sin poder en el Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), revelan la profunda crisis y el descontento castrense que intenta ocultar el mandatario.

Pero los anuncios también muestran las fisuras que se están produciendo en las filas de la fuerza armada y la debilidad de Maduro que ha recurrido al cambio de mandos con generales que han tenido y un largo historial de violaciones de derechos humanos y tortura, lo que ha preocupado a los opositores.

Los cambios se han producido al 81 día de protesta que impulsa la oposición. La represión ha dejado unas 75 muertes, el último de los cuales ocurrió este lunes cuando el joven de 17 años, Fabian Urbina, falleció por una bala en el pecho que le disparó un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana durante la manifestación en Altamira, Caracas.

En un acto con simpatizantes y militares , Maduro ratificó a Vladimir Padrino como ministro de Defensa pero lo destituyó como jefe del Comando Estratégico Operacional militar (Ceofanb) que será reemplazado por el almirante Remigio Ceballos, quien se desempeñaba hasta ahora como jefe del Estado Mayor, segundo a cargo en el comando de operaciones.

Para el cargo de Ceballos fue designado el mayor general del ejército José Ornella Ferreira, mientras que como comandante general del Ejército Bolivariano se nombró al mayor general Jesús Suárez Chourio, quien entra por Juan García Toussaintt, que pasa a ser ministro de Transporte. Como jefe de la Armada Bolivariana nombró a Edglis Herrera Balza, en sustitución del almirante Orlando Maneiro, que ahora será ministro de Pesca. En la Comandancia General de la Aviación designó al mayor general Hidalgo Terán en sustitución de Edgar Cruz Arteaga, quien irá a nuevas responsabilidades, dijo Maduro.

También destituyó al comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GN), Antonio Benavides Torres, cuyo puesto será ocupado por el mayor general Sergio Rivero Marcano. La GNB, que es una policía militarizada, ha sido la responsable principal de la represión que ha provocado miles de heridos y 75 muertes, según acusaciones del Foro Penal Venezolana y la Fiscalía General.

Sergio Rivero Marcano, el nuevo jefe de la fuerza de seguridad del Estado (GNB), previamente ejercía como comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental (Redior) desde el 2016 y ha sido acusado, a lo largo de su carrera, desde 2004, como violador de derechos humanos y tortura, según la directora de Control Ciudadano, Rocío San Miguel.

Rocío San Miguel sostiene que los venezolanos tienen ahora mucho más motivos para preocuparse porque nada bueno se espera del nuevo comandante de la GNB.

Dijo San Miguel que el general Rivero Marcano se encuentra involucrado en la masacre de Barrio Kennedy, suceso ocurrido en el 2005. En el hecho resultaron muertos tres estudiantes de la Universidad Santa María (USM) y otras tres personas quedaron heridas.

El lamentable crimen se originó por el asesinato de un agente de Dirección de Inteligencia Militar a manos de un criminal apodado “El Deivys” por lo que el sector fue allanado por los cuerpos de seguridad. Los jóvenes ingresaron en la zona con un carro y al encontrarse con un grupo militar no identificado y rehusarse a abandonar el vehículo, les hicieron una ráfaga de disparos.

El diputado opositor Armando Armas, vicepresidente de la Comisión parlamentaria de Seguridad y Defensa, aseguró que los cambios en el alto mando militar anunciados por Maduro obedecen al descontento que existe en las filas del ejército.

Para Armas, el alto mando militar está en la mira por los atrocidades cometidas contra manifestantes. La actuación de Guardia Nacional Bolivariana (GNB) denota la crisis que existe en el mundo castrense. “Habrá que esperar a ver cuál será el comportamiento de la tropa frente al ejercicio del derecho a la protesta pacífica que tienen todos los ciudadanos, ya que hasta este momento ha sido brutal y violador de los derechos humanos”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación