Internacional

Maduro ordena militarizar la frontera con Colombia en la segunda fase del Plan Zamora

Más 2.000 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y 600 de las Fuerzas Armadas se desplegarán en el estado «rebelde» de Táchira

Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana
Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana - EFE
EP Caracas - Actualizado: Guardado en: Internacional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado militarizar el estado de Táchira, ubicado en la frontera con Colombia, para contener la violencia en el marco de las protestas opositoras, activando así la segunda fase del Plan Zamora, según ha informado este miércoles el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

«Hemos decidido, por instrucción del presidente de la República, elevar a una segunda fase, un mayor nivel de concentración de tropas y actividades, el empleo del Plan Zamora en el estado Táchira a partir de este momento«, ha dicho Padrino en una rueda de prensa transmitida en directo por la cadena pública VTV.

Como consecuencia de ello, más 2.000 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y 600 de las Fuerzas Armadas se desplegarán en Táchira, cuya capital, San Cristóbal, conocida como 'la ciudad rebelde', es uno de los bastiones tradicionales contra el 'chavismo' y, por tanto, uno de los escenarios protagónicos de las protestas contra Maduro.

Padrino ha instado a «los señores de la violencia» a cesar en sus acciones, recalcando que «no están jugando solos», ya que «tienen enfrente un Gobierno que busca la paz». «Nosotros, Gobierno bolivariano, no vamos a permitir que la patria venezolana caiga en el caos», ha sostenido.

Además, ha insistido en la versión del Palacio de Miraflores de que los llamamientos de «actores políticos» de la oposición a la población venezolana para que se manifieste pacíficamente esconden en realidad «un plan violento de desestabilización para derrocar un Gobierno legítimamente constituido».

«El objetivo no es un disturbio local, aquí en Miranda, o en Táchira o en Lara o en Carabobo. Hay que ver el mapa nacional. Hay una estrategia para caotizar al país en cuanto al abastecimiento de los alimentos, las medicinas, el combustible y todos los insumos para el abastecimiento nacional», ha denunciado.

Maduro anunció el pasado abril la creación del Plan Zamora, una iniciativa cívico-militar destinada a garantizar «la estabilidad y la paz» de Venezuela en medio del desafío que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha lanzado en las calles de las grandes ciudades.

Sin embargo, apenas ha dado detalles sobre en qué consiste verdaderamente este nuevo plan. La oposición afirma que es un paso del Gobierno para armar a sus simpatizantes y aumentar la presencia de los militares en la vida política de Venezuela.

Toda la actualidad en portada

comentarios