Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - EFE |Vídeo: La comunidad internacional rechaza la reeleción de Nicolás Maduro ATLAS

Maduro ordena liberar a la mayoría de los presos políticos

El Foro Penal informó de 14 nuevos arrestos por razones políticas ayer en Caracas

MADRIDActualizado:

Nicolás Maduro busca por todos los ángulos ser el foco de atención después de haber celebrado unas elecciones presidenciales antes de tiempo y sin las condiciones mínimas para que fueran democráticas y transparentes. Su primer compromiso al frente del Ejecutivo, después de haberse proclamado nuevamente como presidente ante la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC), está siendo cumplido «a medias» con la liberación de algunos presos políticos.

De acuerdo a informaciones a las que tuvo acceso ABC, hoy la Comisión de la Verdad, que dirige Delcy Rodríguez, anuncia la excarcelación de la mayoría de los presos políticos. Poco después de que se haga pública la medida, la orden de Maduro es que sean puestos en libertad inmediatamente.

Esta acción del Gobierno de Venezuela tiene un solo rostro protagonista: José Luis Rodríguez Zapatero. El rol del expresidente en las negociaciones con el régimen bolivariano ha sido fundamental para alcanzar un acuerdo en la liberación de los más de 350 presos políticos que tiene Venezuela.

En la audiencia privada que sostuvo el papa Francisco con Rodríguez Zapatero el pasado martes, el expresidente le habría dado la buena noticia a El Vaticano. El contenido de dicha reunión no se llegó a públicar. Sin embargo, Zapatero aprovechó el encuentro para informarle del acuerdo que logró junto a Nicolás Maduro, durante su reciente visita como observador de los comicios electorales realizados en el país. Asimismo, el Gobierno de España y la Unión Europea también están en pleno conocimiento de los hechos gracias a la gestión de intermediación de Zapatero.

Nuevos arrestos

Con la misma facilidad que Nicolás Maduro saca de la cárcel a unos, detiene a otros. Gonzalo Himiob, director de la ONG Foro Penal, denunció el sábado el arresto de 14 nuevas personas por motivos políticos. Al menos nueve de ellos entre oficiales y civiles fueron presentados en tribunales militares de Caracas la mañana de ayer.

«De nada sirve excarcelar presos políticos si en paralelo sus celdas se vuelven a llenar con nuevos encarcelados», señaló Himiob a través de su cuenta de Twitter. Además, el Foro Penal no dejó de señalar que todavía quedan 346 presos políticos en las cárceles de todo el país, a quienes se les ha violado el debido proceso y sus derechos humanos.

El hecho ocurrió en el marco de la reciente liberación de los 20 venezolanos excarcelados en el estado Zulia, así como del ciudadano norteamericano Joshua Holt, de 26 años, recluído en la sede principal del Sebin, El Helicoide, desde el año 2016.

Otro de los que se involucró en la situación carcelaria de Venezuela, fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien fue el encargado de notificar la excarcelación y, posteriormente, la llegada de Holt al país. «Estoy esperando ver a Joshua Holt esta noche en la Casa Blanca. ¡La gran comunidad de Utah está celebrando!, dijo en su cuenta de Twitter.

Las gestiones para que el norteamericano regresara a EE.UU. comenzaron después de los disturbios y la huelga interna que levantaron los presos dentro de El Helicoide el pasado 18 de mayo.

Joshua Holt publicó dos vídeos en redes sociales en las que exhortó al presidente de EE.UU. a garantizar su vida y a mediar por su libertad. «Quieren matarme y pintar las paredes con mi sangre. Me dicen que mientras mi gobierno continúe atacando a Venezuela seguiré preso. ¡Ayuda!», fueron las palabras del joven mientras permanecía preso.