Hazte premium Hazte premium

Maduro impide por la fuerza un debate en la Asamblea Nacional de Venezuela

Más de 40 heridos en la represión de la marcha opositora en Caracas. Muchos diputados no lograron llegar al Parlamento, por lo que la sesión fue aplazada a este miércoles

Un hombre herido durante la manifestación disuelta por miembros de la Policía Nacional Bolivariana, este martes en Caracas EFE
Ludmila Vinogradoff

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Asamblea Nacional venezolana se vio obligada a posponer a este miércoles, a las 9:30 de la mañana, hora local, la sesión parlamentaria suspendida el martes por la tarde porque los diputados opositores que participaban en una marcha no lograron llegar para debatir sobre la destitución de siete magistrados del Tribunal Supremo. La semana pasada, estos magistrados intentaron quitarle todos los poderes al Parlamento . Unos 60 diputados de la oposición -de los 165 escaños de la Asamblea- quedaron atrapados en diferentes puntos de la protesta, tras unas cuatro horas de enfrentamientos con la Guardia Nacional y la Policía Bolivariana que bloqueó el acceso a la sede del Legislativo.

Los enfrentamientos se saldaron con más de 40 heridos por politraumatismo y un herido de bala en una pierna, según relató el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho. En los ambulatorios de este municipio fueron atendidos los manifestantes afectados, entre ellos varios diputados .

La sesión parlamentaria estaba programada a las 14:30 hora local. Los pocos diputados que pudieron entrar en la Asamblea, después de sortear los obstáculos como la tarima de simpatizantes chavistas, esperaron unas dos horas hasta las 16:30 de la tarde, cuando la sesión fue pospuesta hasta el día siguiente.

El secretario de la Asamblea Nacional, José Ignacio Guédez , publicó la nueva agenda: «Debate sobre la ruptura del orden constitucional y la permanencia de la situación de golpe de Estado en Venezuela».

Todavía afectado por los gases lacrimógenos, Julio Borges , presidente del Parlamento, reiteró que los magistrados rompieron el orden constitucional, como señaló la fiscal general, Luisa Ortega, e incumplen los requisitos para el cargo. «Que Venezuela y el mundo sepa que hoy defendemos nuestro derecho a sesionar como diputados».

Violencia en la protesta

Las fuerzas de seguridad venezolanas intentaron dispersar este martes a los manifestantes de la oposición con disparos de perdigones, gas pimienta, chorros de agua y palos . Los opositores habían emprendido una marcha hacia la Asamblea Nacional para reclamar la destitución de los siete magistrados. El centro de Caracas amaneció este martes acordonado con piquetes y vehículos blindados de la Guardia Nacional Bolivariana para bloquear el paso de los opositores hacia el Parlamento.

El gobernador opositor Henrique Capriles denunció que el Gobierno demostró su «carácter no democrático» al intentar impedir que la marcha, encabezada por diputados opositores, llegase al Parlamento. Entre los heridos a causa de los golpes propinados por la Guardia Nacional y la Policía Nacional figuraba Julio Borges , según informó el Parlamento. Lilian Tintori , esposa del preso político Leopoldo López , fue atacada con gas irritante cuando encabezaba la marcha, como le ocurrió a diputados de la oposición. López instó a los venezolanos a participar en la marcha y a pedir elecciones.

La oposición y el chavismo convocaron sendas marchas este martes en Caracas con el mismo motivo: la suerte de los siete magistrados. Mientras la oposición pedía que sean destituidos, el chavismo los defendía en una tarima con orquesta. Las fuerzas de seguridad, mientras tanto, se esmeraban en impedir la marcha opositora con todo un arsenal antimotines, además de bloquear varias avenidas de Caracas y cerrar trece estaciones del metro .

Diputados afectados

El gas pimienta alcanzó a los diputados Richard Blanco, Milagros Valero, Gaby Arellano, Freddy Guevara, Henry Ramos Allup, al gobernador Henrique Capriles y al alcalde de Sucre, Carlos Ocariz. Pero el despliegue de material antidisturbios no amedrentó a los opositores. Tintori gritó «libertad, libertad. No podrán parar la voluntad popular» mientras era atacada por los uniformados. Muchos manifestantes resultaron heridos o asfixiados. El primer vicepresidente de la Asamblea y coordinador de Voluntad Popular, Freddy Guevara, denunció el «gran despliegue militar y policial desplegado para impedir la movilización pacífica».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación