Delcy Rodríguez, presidenta de la Constituyente
Delcy Rodríguez, presidenta de la Constituyente - EFE

Maduro excarcela al tercer grupo de 43 presos

La ONG Foro Penal informó los nombres de solo cuatros presos hasta el momento

Actualizado:

Delcy Rodríguez, la presidente de la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro, anunció la excarcelación del tercer grupo de 43 presos políticos pero no mencionó sus nombres. El proceso de liberación condicionada comenzó el pasado 1 de junio.

Sin embargo, Alfredo Romero, director de Foro Penal, informó este miércoles la excarcelación de cuatro presos políticos como parte de las medidas que toma el gobierno de Maduro con los detenidos por razones políticas.

Romero explicó que los excarcelados son civiles que eran procesados en tribunales militares y que se encontraban recluidos en la cárcel militar de Ramo Verde y en la cárcel La Pica.

«Los cuatro presos políticos excarcelados en este momento son civiles procesados por tribunales militares. Carlos Contreras y Pedro Maury estaban en Ramo Verde. Luis Colmenares y Jesús Salazar se encontraban en La Pica. Contreras preso desde mayo 2017 y los otros tres desde febrero 2015», escribió Romero en su cuenta de Twitter.

Se esperan más excarcelaciones a pesar de que se desconocen los nombres de los que recibirán este beneficio.

Delcy Rodríguez dijo que la concesión de estas medidas judiciales está llevando un mensaje de paz y reencuentro en el país. Como en las dos anteriores oportunidades, los presos fueron llevados a la Casa Amarilla, antigua cancillería, donde les impartieron un cursillo de inducción de la justicia chavista.

En dicho encuentro también participaron el Fiscal General, Tarek William Saab; el defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, y cuatro de los garantes del proceso de beneficios procesales: Ramón Guevara, gobernador de Mérida; Antonio Barreto Sira, de Anzoátegui, y Alfredo Díaz, de Nueva Esparta, así como Pedro Pablo Fernández, dirigente del partido Copei.

Con los 80 de los dos primeros grupos, sólo 39 eran presos políticos, el resto eran presos comunes.

Delcy Rodríguez afirmó que las tres rondas de excarcelación suman 200 personas beneficiadas. Pero su cifra se contradice con la que maneja el Foro Penal, que señala que van solo 43 presos políticos excarcelados, hasta ahora.