Internacional

Maduro celebra su simulacro electoral: «Venezuela dijo hoy: paz, paz, paz»

La votación, que se celebra el mismo día en el que la oposición convoca su plebiscito, es un ensayo de los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente del próximo 30 de julio

Una seguidora del régimen de Maduro vota en el ensayo electoral organizado por el CNE
Una seguidora del régimen de Maduro vota en el ensayo electoral organizado por el CNE - AFP
EP' - Actualizado: Guardado en: Internacional

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha felicitado a los venezolanos que acudieron de forma masiva a participar del simulacro que llevó a cabo el Consejo Nacional Electoral (CNE) como preparación de las elecciones del 30 de julio.

«Felicito al pueblo, tenemos que ser conscientes que las diferencias que tenemos en el país debemos resolverlas con paz. El pueblo dijo hoy, con su presencia masiva, basta de violencia. Venezuela dijo hoy: paz, paz, paz», ha declarado el mandatario en contacto telefónico con el comando de campaña que organiza el simulacro de las elecciones de finales de mes a la Asamblea Constituyente.

El presidente comentó que hay más de 2.000 personas «esperando, caminando» para ir a votar y ha pedido a la oposición que retome el camino del diálogo para lograr la paz en el país.

«El pueblo y yo como presidente de la república les pido que vuelvan a la paz, iniciemos un dialogo por la paz. Que respeten a su pueblo, a sus votantes», ha afirmado. «Hagamos todo por la paz, dejémoslos solos, que queden aislados los sectores violentos, aislemos a los violentos, aislemos a los grupos terroristas», dijo el gobernante en un contacto telefónico con el canal estatal VTV.

En ese sentido, Maduro exhortó a los venezolanos a iniciar «un gran movimiento de conciencia nacional que repudie» los hechos y llamadas a la violencia.

Aunque hoy no ha hecho acusaciones, en abril pasado el presidente venezolano denunció que la oposición contrató a grupos terroristas para generar caos en medio de la ola de protestas a favor y en contra de su gobierno iniciadas hace ya más de 100 días.

En junio dijo que estos manifestantes «terroristas» causan actos violentos tras consumir un «poderosísimo» estimulante a base de anfetaminas denominado «captagón», que sería usado por los militantes del Estado Islámico. En estas protestas más de 90 personas han perdido de la vida después de que algunas de las manifestaciones desembocaran en violencia.

«Oportunidad para la paz»

Además, Maduro ha pedido este domingo a los venezolanos «una oportunidad» para iniciar la recuperación económica del país, y señaló que la ANC «es el camino a las soluciones».

«Yo le pido una oportunidad a Venezuela, para recuperarla en lo económico, yo le pido una oportunidad para la paz, y esa oportunidad no es la 'guarimba', esa oportunidad no son los llamados y las mentiras para la violencia (...), la constituyente sí es la solución, la constituyente es el camino a las soluciones», dijo.

El presidente también aprovechó su alocución para hacer una nueva invitación al diálogo a los opositores, que hoy realizaron una consulta popular en la que preguntaron a los venezolanos por su apoyo o rechazo al proceso constituyente convocado por Maduro.

«Les hago un llamado a la armonía, yo le hago un llamado a que dejen de amenazar con la violencia, que dejen de usar la violencia y que nos sentemos a conversar en un nuevo ciclo de diálogo por la paz y la independencia de nuestra patria», señaló.

Toda la actualidad en portada

comentarios