Hazte premium Hazte premium

Macron y Putin no ocultan sus diferencias en un encuentro de «alto voltaje»

Siria, Ucrania, y los hackers rusos, en el diálogo «franco» de los dos estadistas en París

Emmanuel Macron junto a Vladímir Putin en el Palacio de Versalles AFP

JUAN PEDRO QUIÑONERO

Emmanuel Macron recibió a Vladimir Putin con una llamativa «puesta en escena» en el antiguo palacio real de Versalles, pero aireó las diferencias franco-rusas en terrenos sensibles con una franqueza y energía que dejan al descubierto diferencias de calado. El presidente francés decidió celebrar la visita de trabajo del dirigente ruso, con motivo de una exposición de grandilocuente insignificancia, sobre el zar Pedro el Grande, en la antigua residencia real de Versalles, reconvertida en espacio cultural, esencialmente turístico.

Tras una comida en un restaurante que responde a las normas de la alta cocina francesa, destinada al gran público cosmopolita (turistas norteamericanos, rusos, asiáticos y musulmanes, dispuestos a pagar comidas con menú de 200 o 300 euros ), Macron y Putin discutieron «con franqueza» de temas candentes: Siria, Ucrania, Chechenia … más la tradicional guinda ecuménica del combate común contra el terrorismo .

En la rueda de prensa posterior a la comida de trabajo, Putin evocó puntos de convergencia , más numerosos, a su modo de ver, que los puntos de desencuentro y tensión. La franqueza verbal de Macron eclipsó el «pasteleo» de Putin, en todos los terrenos sensibles, inflamables todos ellos.

Esto no es versalles

¿Los ataques de hackers rusos contra la campaña electoral de Macron ? Putin intentó tirar balones fuera, estimando que se trataba de suposiciones periodísticas. Macron no eludió el problema de fondo: «No me gusta repetirme. Ya dije lo que pensaba durante la campaña». Durante la campaña, los portavoces del actual presidente denunciaron a los hackers rusos próximos al Kremlin. Cuando una periodista rusa evocó sus «dificultades personales» para entrar en el cuartel general de campaña de Macron, el presidente la cortó por lo sano: « Medios como Russia Today y Sputnik se comportaron como órganos de influencia y propaganda. No pienso callarme ni cambiar de actitud».

Ante la situación en Chechenia y los campos de concentración de homosexuales , Putin prometió «hacer averiguaciones». Macron estuvo mucho menos elíptico: «Hemos hablando con franqueza. Y seguiremos haciéndolo en el futuro». Ante Siria, Putin se salió por la tangente de la «lucha común» contra el terrorismo y Daesh . Macron no dudó en insistir en uno de los problemas de fondo: «He insistido en la línea roja, capital, a propósito de Bashar al Assad. Toda utilización de armas químicas recibirá la respuesta de nuevas represalias y sanciones internacionales ». Con diplomática firmeza, Macron hizo a Putin parcialmente responsable del uso de armas químicas, utilizadas por Bashar al Assad contra su propio pueblo.

Ante la crisis siempre incendiaria de Ucrania , Putin aceptó el principio de una próxima reunión, según el «formato de Normandía» (reuniones a cuatro, Rusia, Ucrania, Alemania y Francia), pero estuvo elíptico y evasivo en las cuestiones centrales: los riesgos de escalada y las sanciones y represalias europeas, que, a su modo de ver, «no contribuyen a resolver la crisis».

La visita de trabajo de Putin a París solo aspiraba a clarificar y establecer un primer contacto con el nuevo presidente de Francia. Emmanuel Macron se dijo dispuesto a trabajar con Putin para mejorar las relaciones bilaterales franco-rusas . Pero el nuevo presidente de Francia ha utilizado en público un lenguaje directo que no engaña a nadie. Quedan muy lejos las relaciones de amistad personal entre Putin y Jacques Chirac. Macron quizá no utiliza el lenguaje brutal de Sarkozy, a quien Putin llegó a responder en estos términos: «Si me sigues hablando así, te aplasto» . Pero el tono de voz «macroniano» sobre armas químicas en Siria, derechos humanos en Chechenia y sospechas en Ucrania, subraya los límites de la comprensión mutua.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación