Hazte premium Hazte premium

Macron dice que ha convencido a Trump para que sus tropas sigan en Siria

En una tensa cita en la TV, el líder francés justifica el carácter «ético» del ataque

Emmanuel Macron, en una entrevista con periodistas de RMC-BFM y Mediapart Efe
Juan Pedro Quiñonero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El bombardeo quirúrgico de posiciones militares e industriales del régimen sirio de Bashar al Assad se ha convertido para Emmanuel Macron en un «arma estratégica» de su Operación Reconquista de una opinión pública nacional inquieta por la multiplicación de conflictos inflamables. Interrogado por dos periodistas muy duros y correosos, Jean-Jacques Bourdin (BFM TV) y Edwy Plenel (Mediapart), más de dos horas y media, sobre un largo rosario de crisis, el presidente de Francia comenzó la noche del domingo por presentar los bombardeos como un «triunfo» para la comunidad internacional y un «éxito» en la guerra contra Daesh y el terrorismo islámico.

La gran entrevista con BFM TV (independiente) y Mediapart (izquierda radical) había sido negociada hace días, como segunda parte de la Operación Reconquista de la opinión pública, comenzada la semana pasada en TF1 (primera cadena nacional, privada). Debía estar consagrada a discutir todas las crisis nacionales: huelga de los ferroviarios (dos días por semana, durante un trimestre, hasta finales de junio), huelgas de pensionistas (a repetición), manifestaciones estudiantiles muy agrias (ocupación universidades, minoritarias pero tensas), desalojos tensos y violentos de zonas ocupadas por ecologistas radicales.

De entrada, esos y otros problemas de gran calado comenzaron por ser relegados a un relativo segundo plano. Periodistas y presidente comenzaron por debatir con mucho brío de los bombardeos contra las instalaciones de producción de armas químicas , en Siria.

Acusado de lanzar una operación militar «sin aval ni mandato de Naciones Unidas», Macron respondió de este modo: «Actuamos para hacer respetar las resoluciones de Naciones Unidas, violadas por el régimen sirio. No declaramos la guerra. Nos limitamos a realizar una operación quirúrgica, con éxito. Ahora debemos trabajar para lanzar un proceso diplomático».

Según Macron, el único compromiso militar que tiene Francia en Siria es la lucha contra Daesh, que está detrás de los principales atentados que ha sufrido su país en los últimos años. En ese sentido, Macron afirmó haber convencido a su homólogo estadounidense, Donald Trump , de mantener su presencia militar en Siria , pese a que había anunciado su intención de retirar sus tropas .

Tras los bombardeos, comenzó un duelo implacable con los dos periodistas, en el que Macron no dudó en polemizar de manera muy enérgica.

Macron, sobre distintas crisis en Francia y Europa

Macron abordó todas las crisis que se ciernen sobre Francia y Europa en términos muy directos. Así, sobre Economía y reformas: «No se subirán los impuestos»; Inmigración: «Es uno de los grandes desafíos de Francia y Europa. Debemos mejorar la cooperación, respetando nuestros sistemas de libertades y derechos»; Europa: «Nuestros pueblos deben comprender la importancia de la Unión Europa para defender los valores de nuestra civilización»; Islamismo: «Es una amenaza gangrenosa. Debemos ser intratables. El velo es un factor de inseguridad para la sociedad francesa. Ninguna mujer debe ser obligada a llevarlo. No forma parte de nuestras tradiciones»; Terrorismo: «El gran desafío. Debemos combatir en el exterior y dentro de nuestro país»; Huelga ferroviarios: «Nuestras red nacional debe sanearse y reformarse. Respeto y admiro a los ferroviarios. Pero debemos reformar y modernizar»; Manifestaciones de pensionistas: «Comprendo su cólera. Solo pido un esfuerzo a una parte de los pensionistas, durante un tiempo limitado. La mayoría de los pensionistas y, sobre todo, los menos favorecidos, han sido protegidos»; Ocupación de universidades: «Se trata de un movimiento minoritario. Hay muchos agitadores. La mayoría de estudiantes no participa»; Enfrentamientos entre ecologistas radicales y fuerzas del orden: «Es necesario restaurar el orden republicano».

El «duelo» entre Macron y dos periodistas influyentes y muy críticos fue un «espectáculo» que no tiene precedentes en la historia de la comunicación audiovisual de Estado, en Francia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación