El primer ministro macedonio, Zoran Zaev, junto al primer ministro griego, Alexis Tsipras
El primer ministro macedonio, Zoran Zaev, junto al primer ministro griego, Alexis Tsipras - AFP

Macedonia podría dejar de llamarse así de un momento a otro

Grecia, que bloqueó el reconocimiento oficial de ese país bajo ese nombre, estaría ahora dispuesta a aceptar uno «compuesto» como Alta Macedonia

Actualizado:

Un debate sin fin que quizá termine de un momento a otro. Después de haber bloqueado el reconocimiento internacional de Macedonia bajo ese nombre desde la independencia de la exrepública yugoslava en 1991, para evitar que recibiese el nombre de su provincia septentrional, Grecia estaría ahora dispuesta a aceptar un «nombre compuesto que comprenda el término Macedonia», por ejemplo Alta Macedonia, «con la condición de la revisión de la Constitución del país vecino», según el portavoz del gobierno griego, Dimitris Tzanakopoulos. Sin embargo, hoy mismo, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha afirmado que «no estar todavía en la posición de hablar de un acuerdo» con Macedonia.

Antes, el primer ministro macedonio, Zoran Zaev, ha señalado que su homólogo griego Alexis Tsipras y él han encontrado una «solución aceptable». «Hemos examinado las diferentes opciones. Una de ellas es una solución aceptable para los dos países», ha declarado en Sofía, durante una conferencia de prensa. Las negociaciones han durado varios meses para alcanzar compromiso sobre esta cuestión, que enfrenta a ambos países desde hace 27 años.

El primer ministro macedonio ha señalado que es «muy importante confirmar los éxitos obtenidos» hasta ahora. Zaev y Tsipras se han reunido en Sofía, durante la cumbre de la Unión Europea con los países de los Balcanes. «Vamos a tener consultas en nuestro país para ver si esta solución es posible», ha agregado Zaev.

El pasado martes, el gobierno griego se felicitó por haber logrado «progresos importantes» en las negociaciones en curso con Macedonia sobre la disputa por el nombre, subrayando de todas formas que todavía queda «distancia» hasta lograr el acuerdo. «Es muy posible que haya una nueva ronda de negociaciones para superar la distancia que separa a los dos países», ha subrayado el portavoz del gobierno, Dimitris Tzanakopulos, a la prensa.

El encuentro de los dos primeros ministros constituye un paso importante desde que se volvieron a emprender las negociaciones sobre este tema hace algunos meses. Los dos hombres ya se habían vvisto durante la cumbre en Davos de enero. Zaev anunció entonces en señal de buena voluntad que la principal carretera macedonia y el aeropuerto internacional de Skopje, ambos llamados «Alejandro el Grande», recibirán otro nombre.