Entrevista

Lilian Tintori: «Quieren doblegar y eliminar a Leopoldo López en represalia por las protestas en Venezuela»

La esposa del opositor encarcelado declara a ABC que «la dictadura se desmorona» y ofrece «su peor cara de violencia»

Lilian Tintori, a la entrada del penal de Ramo Verde ante miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, en una imagen subida a Twitter en la cuenta de la propia esposa de Leopoldo López
Lilian Tintori, a la entrada del penal de Ramo Verde ante miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, en una imagen subida a Twitter en la cuenta de la propia esposa de Leopoldo López - ABC
Manuel Trillo / Susana Gaviña Madrid - Actualizado: Guardado en: Internacional

Lilian Tintori, teme por el estado de su marido. Tras difundirse por Twitter que el líder opositor venezolano había sido trasladado a un hospital militar «sin signos vitales», el programa televisivo del diputado Diosdado Cabello publicó un vídeo en el que López, a modo de «fe de vida», asegura encontrarse bien. «Ese vídeo es falso», asegura con rotundidad Tintori a ABC desde la entrada a la prisión militar de Ramo Verde, en la que López ha permanecido encarcelado hasta ahora.

En el momento de hablar con este diario llevaba ocho horas apostada a la puerta del penal, al que la Guardia Nacional Bolivariana impedía acceder. Tintori no se ha podido comunicar con su esposo en un mes y asegura que seguirá reclamando verlo hasta conseguirlo.

¿Cómo se encuentra usted?

Muy preocupada. Cada minuto que pasa, más preocupada. Estoy en la cárcel de Ramo Verde desde las once de la noche [del miércoles, hora local]. Hay un piquete de 22 guardias que no nos dejan pasar y no nos responden dónde está Leopoldo. No sabemos si está en la cárcel, en el hospital militar... Dudo de que esté aquí, porque si no lo vemos, puede que lo trasladaran.

¿Cree que el vídeo de la «fe de vida» es falso? ¿Es un montaje?

Ese vídeo es falso. Por supuesto que es un montaje, está manipulado y editado. No sabemos dónde está ni por qué dice lo que dice. Está aislado desde hace 30 días y desde entonces no lo he podido ver. Tampoco sus abogados, sus hijos ni su mamá. Le quitaron hace meses la llamada diaria a la que tiene derecho y en este último mes no ha llamado ni una vez. No tenemos información alguna de Leopoldo desde hace 30 días. Esa es nuestra máxima preocupación. Y cuando nos dijeron que lo trasladaban sin signos vitales, se pueden imaginar. Algo está pasando.

¿Qué información tienen?

«No tenemos información de Leopoldo desde hace 30 días. Le quitaron la llamada diaria a que tiene derecho y no ha llamado ni una vez en un mes»
Lo que oí fue un audio de la cárcel militar donde daban la orden de que eso era lo que iba a pasar. Hasta que no vea a Leopoldo no puedo decir qué y cómo pasó, porque no tengo información de ningún responsable. Es una cárcel militar comandada por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y tiene que dar la cara. ¿O se va a dejar pisotear el honor por Diosdado Cabello? También el viceministro de Servicios, el viceministro de Asuntos Penitenciarios y el director de la cárcel. Leopoldo está en incomunicación y eso es una violación de sus derechos. Son crímenes de lesa humanidad que no prescriben. Van a tener que responder ante tribunales nacionales e internacionales y ante la historia. Además, no es el caso de Leopoldo, hay 167 presos políticos en Venezuela. Y no solo presos politicos. Ayer [el miércoles] asesinaron a otro joven, un muchacho de 17 años al que dispararon a quemarropa una bomba lacrimógena en el pecho en Caracas. Es grave lo que está pasando. No me lo contaron, yo estuve en la autopista: nos nos hicieron una emboscada, nos dispararon, nos lanzaron bombas, perdigones, gas tóxico ilegal... Hay cuatro diputados heridos y la cifra total, solo en Caracas, es de 400 heridos.

El aislamiento de López coincide con el mes de protestas. ¿Es una respuesta del Gobierno?

¡Claro! Es una represalia política, por supuesto. Leopoldo ha llamado a la protesta pacífica desde 2014. Su lucha de resistencia es emblemática y lo quieren doblegar, castigar, sancionar, eliminar, porque el pueblo venezolano respondió y está en la calle. Y no vamos a dejar de protestar en la calle defendiendo nuestros derechos.

¿La convocatoria de Asamblea Constituyente es la puntilla a lo que quedaba de régimen democrático?

En un mes nos han dado dos golpes de Estado. El primero fue eliminar la Asamblea Nacional. Ahí se rompió el hilo constitucional en Venezuela. Y el segundo esta propuesta falsa, que quiere eliminar el voto popular, impedir que la gente vote libremente. Quieren elegir a quién y cómo votar, controlar para siempre quiénes van a estar en el poder. Es inconstitucional, ilegítimo y violatorio de los derechos humanos.

¿Qué le parece la postura de la fiscal general, que por dos veces ha criticado las decisiones de Maduro?

«La fiscal general Está haciendo lo que debe. Se está separando de la dictadura, porque es su deber moral e histórico»
Está haciendo lo que tiene que hacer. Se está separando de la dictadura, porque es su deber moral, histórico. Es una posición correcta, pegada a la ley, constitucional. Llamo a la reflexión a todos los poderes públicos. Que lo haga también Tarek William Saab, defensor del pueblo, al que se lo está exigiendo su familia. Es imposible ser cómplice de un dictador. Si lo eres, eres igual y serás juzgado como violador de derechos humanos.

También el rector del CNE Luis Emilio Rondón dice que la convocatoria de la Constituyente incumple la Constitución. ¿Hay esperanzas de una oposición interna al chavismo que dé una salida democrática a la crisis?

Esta dictadura se desmorona. Nicolás Maduro se queda solo. Estoy segurísima de que en todos los poderes públicos, la mayoría de la gente está en contra de lo que está haciendo Maduro, de esta brutal represión y dictadura. No tengo duda de que se van a rebelar. Todos en Venezuela estamos dispuestos a seguir luchando, hasta los mismos chavistas… Chávez dejó una Constitución rica en derechos humanos y la quieren eliminar. Es un momento de unión, reconciliación y dar fin al dictador, de que Maduro se vaya. Que ponga elecciones generales y, si no, que se vaya.

¿Y los militares?

El responsable es el ministro de la Defensa. Los militares deben moverse en la línea de mando y la cabeza hoy es Vladimir Padrino López. En él recae toda la responsabilidad.

¿Qué le parece la nueva apelación al diálogo del Papa?

No hay diálogo en Venezuela. Se intentó, pero lamentablemente fracasó. Trajo más presos políticos y torturas, y la crisis política, social, económica y humanitaria está peor desde que llegaron los mediadores. De hecho, monseñor Celli [delegado del Papa] se fue, porque se dio cuenta de que Maduro no quería diálogo y no cumplieron.

¿Cuáles son los próximos pasos que van a dar? De momento, ¿permanecerá usted en Ramo Verde?

Sí, hasta ver a Leopoldo, es la única forma en que podemos garantizar que está bien. Seguimos luchando, protestando. Hoy (por ayer) convocaron asambleas en las universidades y de ahí a trancar las calles y avenidas. Venezuela está en crisis, pero de pie. Vamos a rescatar nuestra democracia.

¿Cómo vive estos momentos?

Indignada, impresionada por lo que estamos viviendo. Tengo mucho dolor por las imágenes que veo y lo que vivo en la calle todos los días. Nos están disparando, nos quieren eliminar. No había visto nunca esta crueldad en mi país. La dictadura se acaba y muestra su peor cara, la de la violencia y el desespero. Montar una fe de vida de Leopoldo quiere decir que es un secuestrado, un rehén de la República.

Toda la actualidad en portada

comentarios