Hazte premium Hazte premium

Los liberales exigen a Merkel el ministerio de Finanzas para frenar a Macron

Primeros contactos de la canciller alemana con el FPD y los Verdes para la posible formación de la coalición Jamaica

Merkel, con representantes de los Verdes antes de su primera conversación para la posible formación de gobierno Afp

Rosalía Sánchez

Café, té y galletas. Ese fue el escueto recibimiento que dio Merkel este miércoles a la delegación de Los Verdes que acudía al primer contacto formal de negociación para la Coalición Jamaica . La canciller no se esforzó mucho en agradar, a pesar de que el encuentro prometía ser bastante más complicado que el que había mantenido horas antes con los liberales del FDP.

«Constructivo», «buenas vibraciones» y «simpático» fueron algunos de los adjetivos que el equipo de Merkel dedicó a los liberales, que llegaron exigiendo el Ministerio de Finanzas. Dado que el vicepresidente del partido, Wolfgang Kubicki , era designado por la tarde como vicepresidente del Bundestag, se deduce que el Ministerio sería para el líder del partido Christian Lindner , decidido a pararle los pies a Macron en Bruselas. No quiere un presupuesto común para la zona euro ni ningún tipo de trasferencia financiera automática. Está completamente en contra de la mutualización de la deuda y cuenta con la CSU como aliada, el partido socialcristiano hermano de la CDU de Merkel, pero con la que guarda una relación más que difícil .

Los Verdes también mostraron interés, seguramente fingido, por la cartera de Finanzas. Y en materia europea exigieron «desvinculación de la política unilateral de ahorro» por parte de Alemania. No fue este, ni mucho menos, el único punto en el que se plantearon tantas propuestas como miembros tendrá la coalición, por lo que la sede de la Sociedad Parlamentaria, territorio neutral elegido para los encuentros, fue escenario este miércoles de un diálogo de sordos y muchas sonrisas.

Todavía con las conversaciones en marcha, la CDU anunció a media tarde la dimisión del jefe de Gobierno de Sajonia, Stalisnaw Tillich , debido a los malos resultados obtenidos en esta región del este de Alemania en las pasadas elecciones generales, un 26,9%, que permitió situarse en el lugar de partido más votado a la formación antieuropea y antiextranjeros Alternativa para Alemania (AfD), con el 27%. Este titular suplantó al galimatías de posiciones iniciales de la negociación Jamaica.

En materia de seguridad, el líder de Los Verdes, Cem Özdemir , accedió a asegurar las fronteras externas de la UE y a la digitalización de la huella digital, por lo que se vislumbra un acuerdo rápido. Tampoco fijó una línea roja en el aumento del presupuesto de defensa hasta el 2% del PIB que pide Trump desde la OTAN. También parece haber acuerdo en un alivio fiscal para pymes y familias, aunque la financiación de este relajo queda en suspense. La CSU excluye además categóricamente subidas de impuestos. Los liberales, por su parte, ponen como condición para entrar en el gobierno la supresión del impuesto de solidaridad, el «Soli», un añadido que los alemanes pagan desde la reunificación para trasvasar riqueza al este, y los Verdes se niegan.

«Tope flexible» de refugiados

Capítulo principal es el de refugiados. La expresión «tope» no aparece, pero Merkel se ha comprometido con sus socios bávaros a que la cifra no supere los 200.000 al año . Los liberales también quieren restricciones y admiten un «tope flexible». Los Verdes, por su parte, quieren facilitar la reagrupación familiar de los refugiados ya en Alemania y sus parientes todavía en el país de origen, al menos para aquellos que requieren protección.

Este derecho de reagrupación había sido suspendido por Merkel, dada la ingente cantidad de refugiados ingresados en el país, hasta marzo de 2018. Pero la CDU desea prorrogarlo. La ley de inmigración que salga de estas negociaciones será sin duda uno de los principales sellos de este gobierno. Además está el motor de combustión y su despedida en 2030, caballo de batalla de estas negociaciones que continúan el jueves, con un encuentro de liberales y verdes, para desembocar el viernes en una ronda tripartita.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación