Hazte premium Hazte premium

Leopoldo Castillo: «Estas elecciones inconstitucionales quitarán la máscara a la dictadura de Venezuela

El periodista, creador de «Aló Ciudadano» critica a Zapatero por ser «complaciente» con el régimen de Maduro

Leopoldo Castillo, en el estudio de televisión de ABC Ángel de Antonio

MANUEL TRILLO

Se llama Leopoldo Castillo , pero para la mayoría sigue siendo «El Ciudadano» . Este veterano periodista venezolano (Maracaibo, 1946) ganó gran popularidad con el programa televisivo «Aló Ciudadano», con el que durante doce años dio la réplica al «Aló, presidente» de Hugo Chávez. Hace tres años que salió de su país para establecerse en Miami, ciudad en la que está relanzando en la actualidad el canal de televisión EVTV , que pretende convertir en «la voz de los venezolanos en el exilio». De visita en España, donde también quiere tener presencia, repasa para ABC la situación en su país.

¿La convocatoria electoral para el 22 de abril es la última oportunidad para frenar la deriva dictatorial de Maduro?

La oposición no va a concurrir a las elecciones y eso tiene su razón de ser, porque de acuerdo a la Constitución vigente, deben ser a finales de año. Estas son unas elecciones precipitadas, convocadas fuera de tiempo. Son inconstitucionales y van a servir para que el mundo se dé cuenta de que quienes gobiernan en Venezuela están al margen de la Constitución y reafirman cada vez más que son una dictadura.

La oposición está retando a Maduro con su rechazo a participar. ¿Ganará ese pulso?, ¿conseguirá frenarlo?

No, Maduro tiene que morir con las elecciones. Como tiene el Consejo Nacional Electoral, hará una especie de teatro bufo diciendo que tantos millones y millones de venezolanos votaron.

Morir, entiendo que metafóricamente...

Terminar con el teatro, es decir, con lo que va a ocurrir el 22 de abril se caen las máscaras.

¿Tal como está la situación, teme un conflicto civil en Venezuela?

Leopoldo Castillo Á. de Antonio

Existen ya varias situaciones difíciles. Una con los países vecinos, por la cantidad de venezolanos que migran por Colombia o Brasil. Para Colombia está constituyendo un problema serio. Estamos hablando de cuatro millones de venezolanos y los estados limítrofes no tienen las condiciones para recibir tal cantidad de personas. Hay problemas sanitarios y sociales, y al ir con salarios inferiores, se convierten en una competencia no leal. Es decir, Venezuela se ha convertido en un problema para los otros países. Este ingrediente se suma en Venezuela a la hambruna, la hiperinflación, problemas sanitarios… En un estado de descomposición social de esa magnitud, cualquier cosa puede ocurrir. Y cuando digo cualquier cosa, digo cualquier cosa.

¿Qué supone para Venezuela que cuatro millones de personas hayan salido del país?

Imagínese, desgarrarse familias enteras. Yo tengo tres nietas canadienses y dos nietos colombianos. De mis tres hijos, solo uno está en Venezuela. Yo soy una expresión de la mayoría de los venezolanos.

«Venezuela supera a Cuba; aquí no existe el romanticismo de la revolución, solo dictadura pura y dura»

¿Se imaginaba que el país podría acabar de esta manera?

No.

Y eso que usted lleva viendo la evolución del país durante años…

Yo pensé que Venezuela podría dar un giro a lo nicaragüense, que es más escenografía socialista y sustitución de capitalistas de siempre por nuevos capitalistas, pero manteniendo las reglas de la oferta y la demanda, dejando que la empresa privada exista, con una relativa libertad de prensa y cierto juego político. Pero el caso venezolano es muy extremo y hay fuerzas que interactúan dentro de la sociedad, como el narcotráfico o el extremismo islámico, que constituyen a su vez problemas para otros países. ¿Cuantos islámicos andan con pasaporte venezolano?

Más que a lo nicaragüense, ¿ha evolucionado a la cubana?

Supera a Cuba. Como isla, Cuba al fin y al cabo estaba aislada y en la época en que interviene en otros países, en los años 60, en la mayoría de países latinoamericanos había regímenes dictatoriales. Había una parte romántica en la revolución que aquí no existe. Aquí no hay nada nuevo, solo hay dictadura pura y dura.

Usted conoce bien las restricciones a la libertad de expresión, otra de las patas del régimen. Cuéntenos su experiencia.

Voy a contar un hecho que probablemente indica la evolución de Venezuela: yo fui citado a la Fiscalía General de la República, cuyo subdirectora era la fiscal que hoy anda por tierras de America Latina - Luisa Ortega -, porque presenté un video del atentado del Papa Juan Pablo II con la canción de Rubén Blandes «Todo tiene su final». La Fiscalía interpretó que yo estaba sugiriendo la posibilidad de un magnicidio. Por no hablar de medios cerrados: trabajé en CNV, la primera estación de radio expropiada por el Gobierno. Cantidad de profesionales han perdido su trabajo, periódicos han sido tomados por el Gobierno o amigos del Gobierno, como «El Universal» o «Últimas noticias», periódicos regionales... Ejercer el periodismo en Venezuela supone un alto riesgo. Incluso en las redes sociales. De los siete periodistas que trabajaban en Armando.Inf , la página de investigación que se dio a conocer por publicar los «papeles de Panamá» que tenían que ver con Venezuela, seis están fuera del país con auto de detención. También la Junta Directiva de « El Nacional » está con auto de detención.

¿Cómo fue su salida de Venezuela?

Globovisión tuvo que vender. Yo tenía un programa de tres horas diarias, vino una nueva administración y consideró que no había que continuar.

Así acabó «Aló Ciudadano»?

Muerto el perro, muerta la garrapata. El que había fallecido era «Aló presidente» de Chávez. «Aló Ciudadano» nació para responder al presidente de la Republica. Comenzó siendo un programa dominical, después vino el paro petrolero, y se convirtió en todos los días de la semana.

¿Cómo se informan en la actualidad los venezolanos, por las redes sociales?

Sí, y eso tiene el riesgo de la tergiversación y la ocultación bajo el anonimato, sin el contraste de fuentes. Hay una inmediatez que precipita la información. Y recurren cada vez más a la prensa internacional. Por ejemplo, nos enteramos de la enfermedad de Chávez por ABC.

¿Y ahora en qué proyecto se ha embarcado?

Se llama EVTV, que tiene su sede en Miami y se transmite a través de las redes sociales, es señal abierta. Tenemos la seriedad de confirmar las informaciones y somos la voz de los venezolanos en el exilio. Tenemos una estación espejo en Panamá, donde hay mas de 200.000 venezolanos, y vamos próximamente a tener también en España. La idea es recorrer América Latina, allí donde esté un venezolano. Ser la voz de los que no tienen voz.

«Zapatero ha sido complaciente con Maduro y Podemos es la expansión del Gobierno venezolano»

¿Hasta qué punto Maduro se siente acorralado por la presión internacional? ¿O cree que no le afecta?

Sí, sí lo siente. Porque los socios de Maduro no son un partido político, sino gente que ha gozado del erario público para hacer negocios y generar grandes fortunas, y se encuentran con que esas fortunas cada día tienen menos lugares donde estar. De manera que los socios de Maduro serán los primeros que lo presionarán.

¿Cree, por tanto, que el fin del régimen llegará de su propio entorno?

Ayudará a implosionar, pero cada día la periferia es como un anillo que se va cerrando.

¿Cómo valora el papel de España?

España tiene varias expresiones. Si se refiere al Gobierno, ha sido de gran ayuda a las necesidades venezolanas. Si valoro a Zapatero , ha sido complaciente, porque no tengo elementos de prueba para decir que es un emisario de Maduro. Y si valoro a Podemos, es una expansión del gobierno que tenemos.

El régimen pide a la ONU que Zapatero encabece una delegación de observadores electorales. ¿Cumpliría bien el papel?

A confesión de parte, relevo de prueba, dicen los abogados…

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación