Laurent Wauquiez, tras conocer su victoria en las primarias de Los Republicanos
Laurent Wauquiez, tras conocer su victoria en las primarias de Los Republicanos - Afp

Laurent Wauquiez: así es el nuevo líder de la derecha francesa

Formado en la Escuela Nacional de Administración y diputado desde los 29 años, conecta con el votante católico y se ha expresado en contra del matrimonio homosexual. Su principal padrino político fue Sarkozy

Actualizado:

Presidente de la región Auvernia-Ródano-Alpes, Laurent Wauquiez (42 años) llega a la presidencia de Los Republicanos (LR), sin mucha experiencia al frente de grandes ministerios, pero con una larga formación en los pasillos de casi todas las familias del conservadurismo francés.

Nacido en el seno de una familia de industriales de provincias, con estudios de ciencias políticas y administración del Estado, casado con una administradora del Senado, padre de dos hijos, Wauquiez comenzó siendo un discípulo del centrista Jacques Barrot.

Apadrinado por este, Wauquiez entraría más tarde en la órbita de François Fillon, cuando el futuro candidato desafortunado a la elección presidencial encarnaba un centro derecha reformista. A través de Fillon, Wauquiez descubrió a Nicolas Sarkozy, el más influyente y determinante de sus padrinos.

Ministro con Nicolas Sarkozy

Sarkozy nombró a Wauquiez portavoz de uno de sus gobiernos. Posteriormente lo nombró ministro delegado para asuntos económicos, primero, y asuntos europeos, más tarde.

Reconocido por su oratoria brillante, fue elegido diputado a la Asamblea Nacional con tan solo 29 años. No le faltan títulos académicos, en particular el de la Escuela Nacional de Administración, por la que han pasado gran número de personalidades políticas francesas.

En materia de valores es muy apreciado por el público católico practicante. En varias ocasiones se ha expresado en contra del matrimonio homosexual. Es un claro candidato de la derecha sin adjetivos.