Los kurdos iraquíes crean su propio dominio en Internet basándose en el ejemplo de Cataluña

El Gobierno y la Presidencia ya tienen la terminación en sus páginas web oficiales como las páginas catalanas con .cat

Actualizado:

El Gobierno regional del Kurdistán iraquí ha puesto en marcha su propio dominio en Internet, la extensión .krd, según ha explicado el jefe del Departamento de Tecnologías de la Información del Gobierno kurdo, Hiwa Afandi, que ha asegurado que su decisión se basa en el ejemplo de Cataluña con el dominio .cat.

El nuevo dominio ha contado con el rechazo directo del Gobierno de Irán, que presentó un recurso ante la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN), una organización sin ánimo de lucro estadounidense que gestiona las direcciones web y que autorizó la extensión .krd en 2013. Los dominios con tres letras son dominios genéricos, diferenciados de los de dos letras, como .uk, .fr o .es, que son los denominados "códigos de país", que solo se conceden a estados soberanos reconocidos por Naciones Unidas.

El nuevo dominio .krd da a los kurdos iraquíes un espacio diferenciado en el mundo cibernético en un momento en el que están ganando influencia por su alianza con la coalición militar liderada por Estados Unidos para combatir a Estado Islámico.

Descritos a menudo como el mayor grupo étnico del mundo sin un estado, los kurdos se consideran a sí mismos víctimas de un pacto que dividió su tierra natal entre Turquía, Irán Siria e Irán tras la primera Guerra Mundial.

«En internet elegimos nuestras fronteras»

«Los que nos han encarcelado en estas fronteras geográficas no tienen la misma influencia en el ciberespacio. En Internet nosotros elegimos nuestras propias fronteras», ha afirmado Hiwa Afandi, el responsable de que el Kurdistán iraquí haya conseguido el reconocimiento internacional para el nuevo dominio, que esta semana ha empezado a funcionar con webs de empresas privadas, organizaciones e individuales.

«Nos gustaría más vivir en un país llamado Kurdistán, sea físico o en el ciberespacio», ha señalado Afandi. La ICANN concedió a los kurdos iraquíes el dominio .krd en 2013 y entonces el Gobierno iraní recurrió la decisión. La presidencia regional kurda y el Ejecutivo ya lo utilizan en sus páginas web en kurdo, árabe y en inglés, en las direcciones www.presidency.krd y www.gov.krd.