Hazte premium Hazte premium

Juncker plantea la opción de crear un «núcleo duro» en la UE

España, Francia, Alemania e Italia ya preparan ese grupo de vanguardia

Juncker, hoy en Bruselas durante una reunión especial de la UE REUTERS

ENRIQUE SERBETO

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presenta este miércoles ante el pleno del Parlamento Europeo el libro blanco sobre el futuro de la Unión Europea , en el que planteará diversas opciones para el futuro de la UE ante el trauma de la salida del Reino Unido. Juncker presentará este proyecto articulado en diferentes escenarios que refuerzan el papel de las instituciones comunitarias, pese a la falta de entusiasmo de los gobiernos nacionales, que no ocultan su preferencia por otra opción en la que los estados miembros tengan una mayor relevancia.

Según fuentes comunitarias, el libro blanco contiene propuestas que serán «realistas» en lo esencial, es decir que no plantearán objetivos grandilocuentes «ni serán excluyentes entre sí». Y que en ningún caso implican cambios en los tratados comunitarios, un proceso «demasiado complejo».

Entre las opciones presentadas figura la de la construcción de Europa a partir de un «núcleo duro» como opción viable . De hecho, España, Italia, Francia y Alemania ya preparan ese grupo de vanguardia con una cumbre que celebrarán el próximo lunes.

Fue el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, quien anunció ayer que Juncker ha decidido acudir al Parlamento para presentar un libro blanco que habrá sido aprobado horas antes por los comisarios en su reunión semanal. De forma extraordinaria, la Comisión se reunió esta tarde y tenía previsto seguir mañana por la mañana con los debates finales sobre el documento.

Cumbre del 25 de marzo

En teoría, el objetivo de este ejercicio es que el texto sirva de base para iniciar una reflexión en la próxima cumbre de Roma, el 25 de marzo, con motivo del 60 aniversario de la fundación del club europeo, que será probablemente la última antes de que el Reino Unido active el artículo 50 del Tratado y ponga en marcha de forma irreversible su salida de la Unión.

«Ofreceremos -dijo Schinas- la oportunidad a los jefes de Estado y de gobierno de posicionarse, de lanzar un proceso de reflexión sobre las opciones que se abren para asegurar la unidad y la cooperación entre los 27 miembros de la UE en el futuro ». Por ahora no ha habido ninguna manifestación entusiasta por parte de los dirigentes nacionales hacia la participación de Bruselas en la exploración del futuro de la Unión.

Tras el voto británico a favor del Brexit ya se han celebrado dos cumbres a veintisiete (sin los británicos), pero no se han escuchado referencias a que sea la Comisión la que se encargue de dirigir el rumbo. Schinas cree que después de que se presente el libro banco «ya nadie se podrá quedar detrás de la barrera» y supone los gobiernos nacionales estarán obligados a implicarse en la discusión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación