Jóvenes europeístas se manifiestan contra el Brexit junto al Parlamento británico, este martes en Londres
Jóvenes europeístas se manifiestan contra el Brexit junto al Parlamento británico, este martes en Londres - Efe

Los jóvenes británicos culpan a las generaciones mayores del Brexit 

Muchos se mostraron perplejos, enfadados y hasta resentidos ante la decisión que tomó el Reino Unido de abandonar la Unión Europea, según un estudio de la London School of Economics

Corresponsal en LondresActualizado:

Decantaron la balanza en el referéndum de junio de 2016. Las generaciones mayores votaron masivamente a favor de salir de la Unión Europea y ahora los jóvenes británicos se lo reprochan. Así lo asegura un estudio realizado por la prestigiosa London School of Economics a petición de un grupo parlamentario que busca un mejor Brexit para este colectivo.

En él la mayoría de ellos se muestran perplejos, enfadados y hasta resentidos ante la decisión que tomó el país de abandonar la Unión Europea cuando todas las previsiones sostenían justo lo contrario.

El estudio ha contado con la participación de 3.200 jóvenes y adultos de todo el Reino Unido. Muchos de ellos, además, están preocupados por «el impacto negativo del Brexit en las comunidades multiétnicas». Consideran que ha aumentado la discriminación y el racismo en la sociedad británica a raíz de esta decisión, que ya muchos asumen será definitiva. Creen que la salida del club comunitario está mostrando el declive de la imagen tolerante y multicultural con la que contaba el Reino Unido antes de todo este proceso.

Se sienten traicionados por las generaciones mayores, que han elegido, a su pesar, su futuro
En el estudio también se muestran opiniones contrarias, aunque de una pequeña minoría. Jóvenes que ponen de manifiesto su optimismo ante un futuro completamente separado de Bruselas, que consideran positiva la decisión que se tomó ese 23 de junio de 2016 y que se muestran orgullosos por ello.

Desde el grupo parlamentario que ha solicitado el análisis se confía en que este tipo de información sirva como catalizador, al menos, para poder mantener una «conversación a nivel nacional» sobre el Brexit y no que el Gobierno tome todas las decisiones sin consultar a los diferentes estamentos de la sociedad, como ha venido haciendo hasta ahora.

Segundo plebiscito

Entre ellos, el de los jóvenes, uno de los colectivos que se vieron más afectados por el resultado del referéndum y que se sienten traicionados por las generaciones mayores, que han elegido, a su pesar, su futuro.

Este estudio se conoce justo cuando desde la OCDE se aconseja un segundo plebiscito para intentar dar marcha atrás al Brexit. Una decisión política como esta, dicen desde esta organización, tendría un impacto positivo «significativo» en la economía del Reino Unido.