De izquierda a derecha, Hermann Tertsch, Jorge de Habsburgo, Ramón Pérez-Maura y Carlos Martín
De izquierda a derecha, Hermann Tertsch, Jorge de Habsburgo, Ramón Pérez-Maura y Carlos Martín - ISABEL PERMUY

Jorge de Habsburgo: «Tenemos que proteger mejor las fronteras de la Unión Europea»

Los especialistas que debatieron sobre la crisis de los refugiados que actualmente padece el Viejo Continente

MADRIDActualizado:

La mesa redonda «Europa ante el reto de las migraciones» celebrada este miércoles en Madrid contó con la presencia de Ramón Pérez-Maura, presidente del Comité Español por la Unión Paneuropea, y con otros especialistas que debatieron sobre la crisis de los refugiados que actualmente padece el Viejo Continente.

Jorge de Habsburgo, expresidente de la Cruz Roja de Hungría, recordó que la gestión del problema migratorio pasa por «proteger un poco más las fronteras de la Unión Europea», además de «encontrar más dinero para los refugiados que están saliendo de Siria» por la guerra. Una medida que mejoraría la situación en Turquía, Jordania o Líbano, países «cercanos» que les ofrecen la posibilidad «de regresar cuando cambie la situación».

Miedos históricos

Jorge de Habsburgo también recordó el peligroso auge del nacionalismo en Europa, origen de la Primera Guerra Mundial. En esa línea, el director del Grado en Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria, Florentino Portero, reivindicó el espíritu «paneuropeo» que nació tras el conflicto para «superar divisiones». La mala gestión de la crisis migratoria puede malograrlo, despertando «tendencias nacionalistas», añadió.

Hermann Tertsch, columnista de ABC, advirtió sobre los «indicios» que apuntan «a una Unión Europea en descomposición», proceso acelerado por «la inmigración» y posible antesala de una «crisis general». Una situación agravada por «un momento muy delicado internacionalmente».