Donald Trump y Kim Jong-un, durante su encuentro para la cumbre histórica en Singapur
Donald Trump y Kim Jong-un, durante su encuentro para la cumbre histórica en Singapur - AFP

Kim Jong-un acepta la invitación de Trump para visitar EE.UU., según medios norcoreanos

El presidente estadounidense afirmó en rueda de prensa tras la cumbre que «en el momento apropiado» está dispuesto a visitar Pyongyang

Actualizado:

El líder norcoreano, Kim Jong-un, aceptó la invitación realizada por el presidente estadounidense, Donald Trump, de visitarle en su país para celebrar un nuevo encuentro tras la histórica cumbre de Singapur, según informaron hoy los medios de Pyongyang.

Durante la reunión celebrada en la víspera en la ciudad-estado asiática, «Kim Jong-un invitó a Trump a visitar Pyongyang en el momento adecuado, y Trump invitó a Kim Jong-un a visitar Estados Unidos», según recoge la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA, en una amplia nota sobre la cumbre.

Esta información coincide con lo que dijo en la víspera el presidente estadounidense, Donald Trump, quien afirmó en rueda de prensa tras la cumbre que «en el momento apropiado» está dispuesto a visitar Pyongyang

«En el momento apropiado, lo haré», dijo Trump sobre su posible viaje a Corea del Norte. «Los dos líderes aceptaron con mucho gusto las invitaciones mutuas, convencidos de que servirán como otra importante ocasión para mejorar las relaciones entre la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) y EE.UU.», señala en su nota de hoy la KCNA.

La agencia estatal y el diario Rodong, el principal rotativo norcoreano, ofrecieron hoy una amplia información sobre la cumbre de Singapur, en lo que supone la primera versión de los medios de propaganda del hermético régimen sobre el resultado del histórico encuentro.

«La cumbre RPDC-EEUU tuvo lugar en Singapur con éxito entre un apoyo y una acogida entusiastas de todo el mundo, y resultó en un gran evento de significativa importancia para promover la histórica tendencia hacia la reconciliación y la paz», destaca la KCNA, que también señala el «cambio radical» en las «hostiles relaciones» bilaterales.

Lejos de una «catástrofe nuclear»

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy que el mundo está ahora más lejos de una "potencial catástrofe nuclear" tras la histórica reunión que mantuvo en Singapur con el líder norcoreano, Kim Jong-un. «¡El mundo ha dado un gran paso hacia atrás de una potencial catástrofe nuclear! ¡No más lanzamientos de cohetes, pruebas nucleares o desarrollo!», dijo Trump en Twitter aprovechando su largo viaje de regreso a Washington desde Asia.

En otro mensaje de la serie, Trump dio las gracias a Kim Jong-un por «dar un paso firme hacia un nuevo y brillante futuro para su pueblo» con la reunión de Singapur, que según el líder estadounidense «¡demuestra que un cambio real es posible!». «No existe límite para lo que Corea del Norte podrá lograr cuando renuncie a sus armas nucleares y adopte el comercio y participe del mundo», dijo Trump. «¡El presidente Kim -añadió- tiene ante él la oportunidad de ser recordado como un líder que marcó el inicio de una gloriosa era de seguridad y prosperidad para su pueblo!».