Estados Unidos

Jared Kushner visita Oriente Medio para «fortalecer las relaciones» de EE.UU. en la zona

Los enviados de Trump llegarán el miércoles por la noche a Israel

Jared Kushner junto a Donald Trump en una imagen de archivo
Jared Kushner junto a Donald Trump en una imagen de archivo - ABC
EFE Washington - Actualizado: Guardado en: Internacional

Tres asesores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre ellos su yerno, Jared Kushner, han iniciado una gira por Oriente Medio para tratar de desbloquear el estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos, según ha informado un funcionario de la Casa Blanca, que ha pedido el anonimato.

Los enviados de Trump llegarán el miércoles por la noche a Israel, y el jueves se reunirán por separado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, según la fuente.

Kushner viaja acompañado del enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, Jason Greenblatt, y la asesora adjunta de seguridad nacional de Trump, Dina Powell, según el funcionario.

Los tres partieron este domingo hacia Oriente Medio, y desde entonces hasta el miércoles tenían previsto mantener reuniones «en la región», según la fuente, que no ha querido precisar las paradas que harían.

Según medios estadounidenses, la delegación tenía previsto iniciar su gira en el Golfo Pérsico, y el funcionario de la Casa Blanca sí confirmó que, a lo largo de la gira, los asesores se reunirían «con líderes de Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Catar, Jordania, Egipto, Israel y la Autoridad Palestina».

De hecho, la agencia de noticias oficial de Arabia Saudí, SPA, ha informado de que el príncipe heredero del reino, Mohamed bin Salman, se ha reunido hoy en la ciudad de Yeda con la delegación estadounidense para dejar claro que su objetivo actual es lograr la paz entre Israel y Palestina.

Está previsto que esta delegación estadounidense acuda este miércoles a El Cairo, donde celebrará una reunión con el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, para tratar el problema palestino-israelí.

Trump decidió enviar a la delegación porque «cree que la restauración de la calma y la situación estabilizada en Jerusalén tras la reciente crisis en la Explanada de las Mezquitas ha creado una oportunidad para continuar con la búsqueda de la paz que comenzó al principio de su Administración», ha apuntado el funcionario.

«El presidente ha pedido que estas conversaciones se centren en la vía hacia conversaciones sustanciales de paz entre israelíes y palestinos, el combate al extremismo, y la situación en Gaza, incluido cómo rebajar la crisis humanitaria que hay allí»,ha añadido.

Los asesores también tratarán de «fortalecer las relaciones» de Estados Unidos «con socios regionales» y hablarán de «pasos económicos que puedan darse, tanto ahora como una vez que se firme un acuerdo de paz, para asegurar la seguridad, estabilidad y prosperidad en la región», ha añadido.

Trump cree que alcanzar un acuerdo de paz «será difícil, pero sigue siendo optimista» y considera que «es posible» lograrlo mediante una «negociación directa entre las dos partes», con la ayuda de Estados Unidos y el apoyo de otros países de la región.

«Para mejorar las oportunidades de paz, todas las partes tienen que implicarse en crear un entorno conducente a la paz, al tiempo que le dan a los negociadores y los facilitadores el tiempo y espacio que necesitan para lograr un acuerdo», ha indicado el funcionario.

Trump adoptó al comienzo de su presidencia una línea dura de apoyo incondicional a Israel, pero después suavizó su postura y se mostró optimista sobre las posibilidades de lograr la paz entre israelíes y palestinos.

Toda la actualidad en portada

comentarios