Mohammad Javad Zarif junto a Federica Mogherini en la reunión en Bruselas - AFP

La UE intenta salvar el pacto nuclear con Irán a pesar de la salida de EE.UU.

Federica Mogherini se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores iraní Mohammad Javad Zarif

BRUSELASActualizado:

Las conversaciones de Irán con los países europeos para salvar el acuerdo nuclear están en el camino correcto, a pesar del retiro de Estados Unidos, ha dicho su ministro de Relaciones Exteriores después de reunirse con el jefe de política exterior de la Unión Europea este martes 15 de mayo.

Gran Bretaña, Francia y Alemania presionarían a Irán más tarde para permanecer en el acuerdo nuclear que el presidente estadounidense Donald Trump abandonó la semana pasada y que ha dejado a Europa con pocas maneras de mantener los beneficios del acuerdo con Teherán.

En una cena entre los ministros de Asuntos Exteriores de los cuatro países y el principal diplomático de la UE, las potencias europeas han dicho que aplican los términos del pacto de 2015 que da sanciones a Irán y declara el regreso de sus ambiciones nucleares.

La alta representante de la UE para política exterior, Federica Mogherini, que se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores iraní Mohammad Javad Zarif, ha dicho que dependía de las potencias europeas «preservar un acuerdo que hemos logrado juntos. Todos lo salvaremos juntos».

«Acordamos la importancia de la implementación total del acuerdo nuclear y preservar los intereses de Irán y todos los partidos restantes», ha comentado.

La UE, que junto con Alemania, Francia, Gran Bretaña, Rusia, China y Estados Unidos, firmaron el acuerdo nuclear con Irán, tiene algunos pasos que puede tomar para proteger a las empresas europeas en Irán.

Incluyen sanciones de represalia, lo que permite que el Banco Europeo de Inversiones invierta directamente en Irán y líneas de crédito denominadas en el coordinador de los gobiernos europeos. En el pasado, la Unión Europea también ha presentado quejas en la Organización Mundial del Comercio.

Tras las conversaciones de la tarde del martes en Bruselas, se espera que los 28 líderes de la UE discutan sus próximos pasos en una cumbre en Sofía el miércoles 16 de mayo, pero no se esperan decisiones.