El embajador español en Cuba, Juan José Buitrago, ante la tumba de Fidel Castro en Santiago de Cuba
El embajador español en Cuba, Juan José Buitrago, ante la tumba de Fidel Castro en Santiago de Cuba - ABC

Indignación por la foto del embajador español en Cuba ante la tumba de Fidel Castro

El Observatorio de Derechos Humanos cree que es «un mensaje insensible e indolente a las miles de víctimas del castrismo, a los demócratas y a los millones de cubanos que anhelan liberarse de la etapa más triste y oscura de la historia cubana»

MadridActualizado:

El embajador español en Cuba, Juan José Buitrago de Benito, ha desatado las críticas entre los exiliados en España por la foto que se ha hecho ante la tumba de Fidel Castro y el homenaje que ha rendido al dictador fallecido en su visita oficial al oriente de la isla.

Según el diario local «Sierra Maestra», Buitrago de Benito recorrió el cementerio patrimonial Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, donde descansan los restos del líder de la revolución y depositó flores junto a la piedra que guarda sus cenizas, además de en el mausoleo donde reposan los restos del héroe nacional José Martí, y en el Panteón de los Mártires del Deber a españoles caídos durante la guerra entre España, Cuba y Estados Unidos de 1898.

Además, en declaraciones a la prensa recogidas por este diario, el embajador español dijo sentirse «honradísimo de visitar a la Cuna de la Revolución y la de tantos hechos históricos que han conformado la nacionalidad cubana -y en la que los españoles también tuvieron una participación importante- y de rendir el tributo debido al Apóstol y a Fidel». La frase entre guiones también es de la cita del diario.

En cuanto a las relaciones entre ambos pueblos, siempre según «Sierra Maestra», las calificó de muy positivo y declaró que «tienen un fondo común muy poderoso, una relación familiar, histórica, cultural y tenemos, con esa base, la capacidad de construir muchas cosas juntos».

«Constituyen acutaciones innecesarias»

Para el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, la foto del embajador ante la tumba de Fidel Castro y sus supuestas declaraciones «constituyen actuaciones innecesarias de la diplomacia española, de la cual siempre hemos esperamos cierto recato y profesionalidad».

«Gestos como este envían un mensaje insensible e indolente a las miles de víctimas del castrismo, a los demócratas y sobre todo a los millones de cubanos que anhelan liberarse de la etapa más triste y más oscura de la historia cubana, que fue instaurada precisamente por Fidel Castro», señala esta organización con sede en Madrid en un comunicado.

La nota añade que «la diplomacia tiene que distinguirse por el buen discernimiento y la prudencia». Estas declaraciones, unidas a la foto publicada, «no sólo no benefician a la imagen de España, sino que la compromete», continúa. «Y tan importante como ello es que no hace honor al sufrimiento de muchos españoles que también vivieron bajo una dictadura, ni al esfuerzo de millones de españoles que supieron construir una democracia con derechos y libertades», concluye.

Según «Sierra Maestra», la delegación española se trasladará este jueves a Guantánamo y luego al resto de las provincias orientales.

Buitrago de Benito visitó este miércoles también el Santuario y al poblado de El Cobre, se reunieron con autoridades santiagueras y pasaron revista a proyectos de cooperación, y hoy

El embajador adelantó «la intención de iniciar los preparativos para abrir un consulado español en esta ciudad» y una posible visita para el mes de julio donde prevén descubrir una placa en la Loma de San Juan.

La comitiva, añade el periódico cubano, estuvo integrada además por Carlos Ruiz, cónsul español; Guillermo Corral, agregado cultural; José Manuel Mariscal, coordinador de la Oficina Técnica de Cooperación y Rafael Garbajosa, representante de la Consejería de Empleo y Seguridad Social.

Menos de un año como embajador en Cuba

Juan José Buitrago de Benito (Burgos, 1961) es embajador en La Habana desde el 31 de marzo de 2017. Licenciado en Geografía e Historia, ingresó en 1989 en la carrera diplomática y ha estado antes destinado en Kuwait, Guatemala y Mozambique. Ha sido asesor en el Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, subdirector general para México, Centroamérica y Países del Caribe, y vocal asesor del presidente del Gobierno. También ha ejercido como consejero en la Embajada de España en EE.UU. y segundo jefe en la Embajada en Brasil. Fue subdirector del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y, posteriormente, director del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Fidel Castro murió el 25 de noviembre de 2016, a los 90 años. Sus restos fueron depositados en el cementario de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba después de que el cortejo fúnebre recorriera los 900 kilómetros desde La Habana en cuatro días.