Hazte premium Hazte premium

Los incondicionales del chavismo

Forman parte de ese 20% de los venezolanos que aún respaldan a Maduro y que creen que pueden ganar unas presidenciales si «fabrican» un candidato que no sea «desde el corazón de Hugo Chávez sino desde sus entrañas»

Un programa de la televisión estatal venezolana emite propaganda sobre el comandante supremo, Hugo Chávez Frías, cuyo culto se llegó a convertir en fervor religioso para muchos venezolanos Álvaro Ybarra Zavala

FOTO: ÁLVARO YBARRA ZAVALA/TEXTO: JORGE BENEZRA

En las elecciones parlamentarias del pasado diciembre en Venezuela , la oposición arrasó en la Gran Caracas y se llevó casi todos los escaños, incluso en sectores históricos identificados con tendencia chavista: Catia, El Valle, Antímano y 23 de Enero , bastión donde reposan los restos del fallecido Hugo Chávez . El Partido Socialista Unido de Venezuela ( PSUV) perdió 2,3 millones de votos . Los análisis de este fenómeno hablan de que esos votantes se trasladaron a la oposición, como voto castigo al mal manejo del país.

A partir de ese momento, el presidente Nicolás Maduro -denominado hijo de Chávez- comenzó a tener a la opinión pública en su contra con mayor fuerza. El primer semestre del año se le convirtió en un tsunami de problemas que incrementaron la crisis económica. Aproximadamente un 20% de la población aún confía en el presidente y casi todos los estudios coinciden en que esa confianza es expresada por los fieles a la revolución , quienes se inclinan por Maduro porque simboliza lo que dejó Hugo Chávez

Muchos ciudadanos tienen la sensación de que Maduro ha ido destruyendo el legado del fallecido Chávez

El liderazgo de Chávez se convirtió en fervor religioso , como demuestran los innumerables murales, banderas y camisetas con su rostro estampado que se pueden encontrar en cualquier pared del territorio venezolano. La diferencia entre ambos líderes es del cielo a la tierra . La gente tiene la sensación de que Maduro ha ido destruyendo el legado del fallecido presidente.

Al recorrer las largas filas que se forman diariamente en cualquier rincón del país llama la atención que, pese a las lamentaciones, muchos ciudadanos repiten esta frase: «Soy chavista, pero no madurista» . Es decir, que la gente sigue siendo fiel al desaparecido comandante y reconoce que dio su voto a Maduro «por amor a Chávez».

Los incondicionales al chavismo son quienes mantienen vivo el proceso revolucionario desde la base. Son críticos y reconocen que se están cometiendo muchos errores que puede enterrarlos definitivamente como fuerza política.

De las «entrañas» de Chávez

El chavismo radical es consciente de que Nicolás Maduro puede perder el referéndum revocatorio que reclama la oposición , pero siente que puede ganar unas elecciones presidenciales si se construye un candidato que reviva el origen de la revolución. Un candidato que no sea «desde el corazón de Chávez sino desde sus entrañas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación