Internacional

Ocho heridos en Rusia en un ataque con arma blanca reivindicado por el Daesh

Es el primer atentado que se produce con utilización de un arma blanca contra transeúntes en Rusia

Ocho heridos en Rusia en un ataque con arma blanca reivindicado por el Daesh

Ocho personas tuvieron que ser hospitalizadas hoy en la localidad siberiana de Surgut, dos de ellas en estado grave, después de que un individuo, al parecer nacido en la ciudad en 1994 aunque de ascendencia centroasiática, les atacara con un cuchillo. El agresor, identificado según algunos medios de comunicación rusos como Babichel Abdurajmánov, fue abatido por la Policía.

La acción ha sido reivindicada por el Daesh. A diferencia de lo sucedido en otros países, en Rusia es el primer atentado que se produce con utilización de un arma blanca contra transeúntes en plena vía pública.

Todo ha sucedido por la mañana en el centro de Surgut. Abdurajmánov se abalanzó sobre sus víctimas produciéndoles diversos cortes en el cuerpo. Las televisiones rusas mostraron imágenes del escenario del atentado y podía verse claramente un reguero de sangre en la acera.

El alcalde de la ciudad, capital de la región rica en petróleo de Janti-Mansiisk, Vadim Shúvalov, hizo un llamamiento a la población a mantener la calma. Evitó emplear la palabra atentado igual que el Comité de Instrucción de Rusia (SK), cuyo principal responsable, Alexánder Bastrikin, declaró que aún es pronto para aventurar ninguna hipótesis y la de ataque terrorista no es la prioritaria.

Sin embargo, poco después, Daesh, a través de Amaq, su órgano de propaganda, aseguraba que «el asaltante en la ciudad de Surgut, en Rusia, es un soldado del Estado Islámico». El principal opositor ruso, el bloguero anticorrupción Alexéi Navalni, escribió en su cuenta de Twitter que «un hombre que corre con un cuchillo e intenta matar al máximo de gente posible. ¿Qué es eso, si no es un atentado?».

El último ataque terrorista de envergadura perpetrado en Rusia tuvo lugar en abril, en el metro de San Petersburgo, causó 16 muertos y decenas de heridos. Desde el pasado mes de julio, los servicios secretos rusos han venido informando regularmente de la detención de yihadistas en fase de preparación de atentados contra distintas ciudades del país, Moscú y San Petersburgo principalmente. Rusia ha sido amenazada con atentados repetidamente por el Daesh por su intervención militar en Siria en apoyo del régimen de Bashar al Assad.

Toda la actualidad en portada

comentarios