Hazte premium Hazte premium

Hollande retoca el Gobierno para resistir la caída de su popularidad

La remodelación del Ejecutivo ha sido finalmente menor de lo que había previsto la prensa

El presidente Hollande, junto a Jean-Marc Ayrault (i) y Laurent Fabius, en la foto de familia del nuevo Gobierno REUTERS

JUAN PEDRO QUIÑONERO

François Hollande ha cambiado de gobierno por tercera vez en cuatro años de mandato. A catorce meses de la próxima elección presidencial, hundido en el pozo negro de los sondeos, el jefe del Estado ha formado un gobierno de «combate» el incremento del paro, la perdida del poder adquisitivo y el incumplimiento de los compromisos de Estado.

La «montaña» de la crisis y cambio de gobierno ha «parido» un cambio de gobierno meramente «cosmético». Manuel Valls seguirá siendo primer ministro.

Laurent Fabius es sustituido por Jean-Marc Ayrault , ex primer ministro, al frente de Asuntos exteriores. Un hombre acosado por los apuros judiciales de su hijo es sustituido por un «íntimo» de Hollande, de escaso tirón popular.

Fleur Pellerin es sustituida por Audrey Azoulay al frente de Cultura. Una ministra que desconocía la literatura francesa de nuestro tiempo es sustituida por una ambiciosa de escrúpulos desconocidos. Sylvia Pinel es sustituida por Jean-Michel Baylet al frente de la ruralidad y las colectividades territoriales. Una ideóloga «tradicionalista» es sustituida por un ideólogo del reformismo «ni chicha ni limoná».

Marylise Lebranchu es sustituida por Annick Girardi al frente de la Función pública. Dos señoras del «socialismo de toda la vida» intercambian sillones, en el continuismo más inmovilista.

Una ecologista muy discutida entre las distintas familias ecologistas, Emmanuelle Cosse, entra en el Gobierno como ministra de la vivienda. Y otro ecologista centrista del centro es nombrado secretario de Estado con responsable del trabajo honorífico de la «reforma del Estado».

El resto, confirmados

Más allá de esos movimientos de cosmética gubernamental, Hollande ha confirmado en sus puestos a Bernard Cazeneuve, ministro del Interior, Stophane Le Foll, ministro de Agricultura, Michel Sapin, ministro de Finanzas, Emmanuel Macron, ministro de la Economía, Jean-Yves Le Drian, ministro de la Defensa, Najat Vallaud-Belkazem, ministra de Educación.

Tras el «baile de sillas» gubernamental, Hollande hace cambios minúsculos, incorpora a su equipo a dos ecologistas de muy modesto tonelaje y confirma en sus cargos a toda su guardia pretoriana, comenzando por Ségolène Royal , la madre de sus cuatro hijos, poderosa ministra de la Ecología.

El primer gobierno de Hollande, tras su elección, el mes de mayo de 2012, tuvo como primer ministro a Jean-Marc Ayrault y duró veintidós meses. Hollande cambió de primer ministro el mes de marzo del 2014, nombrando a Manuel Valls jefe de su segundo gobierno. Veintitrés meses más tarde, Valls volverá a ser primer ministro del tercer gobierno de Hollande.

Durante esa sucesión de gobiernos de estricta obediencia socialista, el presidente Hollande ha presentado ocho programas de lucha contra el paro, en vano: durante la presidencia Hollande han aparecido 600.000 nuevos parados. La Comisión europea y el Tribunal de Cuentas «temen» que Francia siga siendo incapaz de cumplir los compromisos de Estado del Pacto fiscal europeo. Francia lleva treinta años sin cumplir nunca las promesas de «saneamiento» de sus cuentas nacionales, incumpliendo todos los compromisos de Estado europeos desde el lanzamiento del euro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación