Internacional

Histórica victoria de la oposición en Venezuela

La MUD obtiene un triunfo rotundo en las elecciones legislativas venezolanas: 99 diputados frente a 46 del chavismo con un 75% de participación

LUDMILA VINOGRADOFF - @abc_es Caracas - Actualizado: Guardado en: Internacional

La presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha anunciado oficialmente que con el 96,02% de las votos escrutados, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha logrado la victoria de 99 escaños del parlamento y el chavismo se ha quedado con 46 diputados; el resto está aún asignar.

La relación fue de una victoria de68% de la oposición a una derrota de 32% del chavismo. [Sigue al minuto las últimas novedades en nuestro directo]

Lucena señaló que las parlamentarias tuvieron un 74,25% de participación de votantes de los 19 millones de electores.

La reacción en Caracas ha sido de fuegos artificiales que han iluminado los cielos nocturnos de la ciudad y exclamaciones de celebración desde los edificios de las urbanizaciones.

Por su parte, Nicolas Maduro ha dado la cara después del anuncio de Lucena reconociendo los resultados oficiales, atribuyendo que ganó la guerra económica, culpable de la escasez de alimentos y medicinas. Saludó a todos los venezolanos. Así comienza el cambio con una victoria contundente de la oposición en paz.

«En todas las circunstancias hemos sabido reconocer los resultados, en todas las circunstancias. Resultados favorables y adversos (...) y siempre hemos confiando en nuestro poder electoral y, sobre todo en la voluntad de ustedes», ha afirmado Maduro.

«Viendo estos resultados, hemos venido con nuestra moral y nuestra ética a reconocer y a aceptar estos resultados adversos y a decirle a nuestra Venezuela que la Constitución ha triunfado», ha aseverado el mandatario.

Como recuerda Efe, con 99 diputados de los 167 escaños de la nueva Asamblea Nacional (AN), la alianza opositora se ha quedado de momento a solo un escaño de la mayoría cualificada de tres quintos de los asientos que permiten acometer reformas de calado en la política del país.

Por su parte, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo en la modalidad nominal 24 diputados y en la modalidad de lista 22 representantes, lo que da un total de 46 parlamentarios y representa una pérdida de más de la mitad de los 100 escaños que tenía en el actual Parlamento.

Tibisay señaló que quedan por adjudicar 17 diputados nominales y dos diputados lista, además de 19 representantes «no adjudicables». «Hemos decidido, hemos querido, como lo hemos hecho en otras elecciones, dar el panorama nacional», afirmó Lucena.

Toda la actualidad en portada

comentarios