Hazte premium Hazte premium

La historia del edificio que sobrevivió a la bomba atómica de Hiroshima

La visita de Obama a la ciudad japonesa ha aumentado el interés acerca de la misteriosa estructura que se mantuvo en pie a muy poca distancia del lugar en que cayó la bomba

MARÍA JESÚS GUZMÁN

El 6 de agosto de 1945 «Little Boy», la primera bomba atómica lanzada sobre la población civil , arrasaba la ciudad japonesa de Hiroshima. Tras de sí dejó una ciudad devastada, repleta de edificios destruidos y con más de 140.000 muertos . Una herida que tardaría en cicatrizar.

Sin embargo, a pesar de la potencia de la explosión, una estructura se mantuvo en pie a tan solo cien metros de su hipocentro: la Cúpula Genbaku, también conocida como Cúpula de la Bomba Atómica . Un edificio, hecho al más puro estilo europeo, que cuenta con 25 metros de altura.

Su autor fue el arquitecto checo Jan Letzel y se inauguró en 1915, con motivo de la Exposición Comercial de la Prefectura de Hiroshima . Su objetivo era promover la venta de bienes producidos en la ciudad.

En 1944, año en que la Segunda Guerra Mundial comenzó a recrudecerse, el edificio dejó de ser utilizado para la promoción industrial y se convirtió en la sede de varias oficinas locales.

Cuando la bomba atómica -lanzada por un avión de guerra estadounidense- cayó en Hiroshima, su estructura; de ladrillo y hormigón; y su cúpula de acero resistieron la explosión, algo que le ha valido el reconocimiento como Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1996.

Aunque parezca un milagro, lo cierto es que el misterioso edificio que preside el Parque de la Paz sobrevivió por una razón lógica. El impacto de la bomba, caída desde arriba, fue prácticamente vertical. De este modo, los cimientos que se encontraban bajo la cúpula permanecieron intactos.

Ahora, mientras la vida continúa en Hiroshima y los medios cubren la «histórica» visita de Obama a la localidad nipona , el esqueleto de la Cúpula Genbaku aún se mantiene en pie, observando todo lo que ocurre en la ciudad que se sobrepuso al desastre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación