Hazte premium Hazte premium

La historia de los británicos que viven en España y luchan por lograr la doble nacionalidad

Dos periodistas ingleses han lanzado a internet una campaña que ha conseguido el apoyo de más de 1.900 personas en menos de tres días

Las banderas española y británica ondean en la terraza de un restaurante de Estepona (Málaga) después de que ganase el Brexit REUTERS/JON NAZCA
María Jesús Guzmán

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El señor y la señora Smith son británicos, pero viven en España desde hace 30 años. Entre los dos suman 60 años pagando impuestos y cotizando en el país que ya se ha convertido en su hogar. Aquí han creado recuerdos, han compartido emociones y han construido una vida con la confianza de que el gran proyecto europeo no se desinflaría y siempre les protegería. Sus dos hijas, españolas de nacimiento y educadas en colegios públicos, estudian ahora en universidades británicas. Sin embargo, con la victoria del Brexit , la familia ha empezado a preocuparse por su futuro . No es un caso aislado: son muchos los ingleses residentes en España que afrontan con preocupación la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE). Tampoco es un caso real -aunque podría-; es el ejemplo con que los periodistas Giles Tremlett y William Chislett ilustran la petición que han lanzado en el portal Change.org y que ya cuenta con más de 1.900 firmas .

En el texto, ambos piden que el Gobierno español conceda la doble nacionalidad a los británicos que lleven más de diez años viviendo en España . Una opción que, hasta ahora, solo tienen los latinoamericanos y los ciudadanos de países como Filipinas, que goza de un convenio especial.

La iniciativa de lanzar la petición surgió después de que el sábado pasado Tremlett y Chislett publicasen un artículo en ABC en el que explicaban por qué los casi 25.000 ingleses que llegaron a España hace más de una década necesitan ahora la doble nacionalidad.

Una petición muy personal

Chislett cubrió la transición democrática española cuando escribía para «The Times» y, tras trabajar como corresponsal en México para «The Financial Times», volvió a Madrid, donde lleva viviendo 30 años . Ya tenía experiencia en el mundo de las peticiones a través de internet: usó la red para recoger firmas a favor de que una calle y una plaza madrileñas llevasen el nombre del escritor Arturo Barea . Logró su objetivo y el Ayuntamiento aceptó su propuesta. Había conseguido 1.400 rúbricas en dos meses. Y ahora, en tan solo tres días, más de 1.900 firmantes han demostrado que

«No nos dirigimos solo a los ingleses, también a los españoles. Que ellos participen da más fuerza a la petición»

William Chislett

periodista británico

apoyan a los británicos residentes en España ante el nuevo reto al que se enfrentan. «No nos dirigimos solo a los ingleses, a quienes ven sus vidas afectadas; también lo hacemos a los españoles. Que ellos participen da más fuerza a la petición », asegura Chislett.

Casi 300.000 británicos viven en nuestro país, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) . La mayoría de ellos se encuentran en la Comunidad Valenciana, Andalucía y las Islas Canarias. Los impulsores de la petición son conscientes de que no todos están en la misma situación , pero reclaman que quienes hayan pasado más de diez años en España, pagando impuestos y cotizando en la Seguridad Social, puedan optar a su doble nacionalidad. Algo que sí pueden obtener los españoles que viven en Reino Unido.

Para Chislett, se trata de una cuestión «emocional, identitaria y también práctica» . Y es que, a pesar de que las conversaciones de ruptura entre Gran Bretaña y la Unión Europea (UE) aún no han empezado, el mayor temor de la comunidad hispanobritánica -porque es así como ya se siente- es que ni sus pensiones ni sus problemas de salud estén cubiertos por un Estado al que le han entregado parte del fruto de su trabajo durante años.

Mientras que más de tres millones de firmantes piden en Reino Unido que se repita el referéndum que ha dado la victoria al Brexit, algunos británicos como Chislett ya lo tienen casi asumido o, al menos, reconocen que lo veían venir. « Mi intución me decía que por desgracia iba a ganar el Brexit . Sin embargo, tras el asesinato de la diputada laborista y pro «Remain» Jo Cox , tenía la esperanza de que surgiese un voto de simpatía», de que el Brexit quedase en un amago. Un halo de optimismo que ahora ha quedado borrado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación