El líder de Hamás, Mashal, hace el anuncio ayer en Doha
El líder de Hamás, Mashal, hace el anuncio ayer en Doha - AFP

Hamás rompe con los Hermanos Musulmanes y acepta un Estado Palestino con fronteras de 1967

El movimiento islamista de Gaza admite por primera vez, pero solo de modo implícito, el reconocimiento del Estado de Israel

EL CAIROActualizado:

El grupo palestino Movimiento de Resistencia Islámico Hamás anunció ayer su nueva hoja de ruta política, una serie de enmiendas a su carta fundacional de 1988 y que llevarían a la organización a apostar por un islam «más moderado» y el reconocimiento implícito –que no explícito– de un Estado de Israel vecino al Estado palestino.

«Sin comprometer el rechazo a la entidad sionista (…), Hamás considera el establecimiento de un estado palestino independiente y con soberanía absoluta, con Jerusalén como su capital y las fronteras del 4 de junio de 1967», puntualiza la vigésima enmienda de la nueva hoja de ruta anunciada la noche del lunes en rueda de prensa en Doha por el líder del movimiento, Jaled Mashal. Se trata de un paso atrás en la posición histórica de la organización, que reclama un Estado palestino «desde el Jordán al mar».

Hamás, fundada en 1987 y con el control de la franja de Gaza desde 2007, romperá además sus históricas relaciones con los Hermanos Musulmanes, lo que abre la puerta a mejorar las relaciones con países como Egipto, para quien la Hermandad es grupo terrorista. «La idea es otorgarles un barniz de legitimación y poco a poco ayudarles a salir de su postura de marginación y aislacionismo», señala a este diario la investigadora del The U.S./Middle East Project Itxaso Domínguez. Ya a principios de año el vicepresidente del ala política de Hamás y candidato a próximo líder del grupo, Ismail Haniyeh, mantuvo una «fructífera» reunión con el jefe de la inteligencia egipcia, Jaled Fawzy.

Israel respondió ayer con incredulidad: «Hamás está intentado engañar al mundo (con esta nueva política), pero no tendrá éxito», declaró el portavoz de la Presidencia de Benjamín Netanyahu, David Keyes. «Ellos cavan túneles terroristas y han lanzado miles y miles de misiles contra civiles israelíes. Ésa es la verdadera Hamás», añadió. El anuncio de la nueva hoja de ruta se produce apenas dos días antes de la visita del presidente palestino, Mahmoud Abbás, a Washington, donde el presidente Donald Trump se ha mostrado abierto a continuar el diálogo para la solución del conflicto israelo-palestino.

En el nuevo texto, Hamás «diferencia entre los judíos como comunidad religiosa por un lado y la ocupación y el proyecto sionista por el otro», pero continúa apoyando la lucha armada y el levantamiento popular como derecho legítimo contra la ocupación israelí. «La resistencia sigue vigente y combatirá con todas sus fuerzas», señaló a AFP Mahmud Zahar, representante de la línea dura de Hamás.