Hazte premium Hazte premium

Hallan una posible explicación al misterio de los «ataques sónicos» en Cuba

Científicos de la Universidad de Michigan apuntan al efecto secundario de un intento de espionaje

Un guardia de seguridad usa un teléfono móvil ante la Embajada de Estados Unidos en Cuba Reuters

ABC

Científicos de la Universidad de Michigan podrían tener la solución al misterio de los supuestos «ataques sónicos» que habrían sufrido miembros del personal diplomático de Estados Unidos en La Habana. De ser cierta la teoría que acaba de formular el equipo encabezado por el profesor asociado de ciencias de computación e ingeniería Kevin Fu , quedaría resuelto un enigma que mantiene desde hace meses enfrentados desde hace meses a los gobiernos norteamericano y cubano. De hecho, EE.UU. retiró en septiembre a buena parte de sus diplomáticos en la isla y poco después expulsó a 15 funcionarios de la legación cubana en Washington .

El pasado diciembre se informó de que los médicos habían detectado daños cerebrales en los 24 afectados por los «ataques acústicos» que denuncia Estados Unidos, que se sumarían a otros síntomas como pérdidas de audición y visión, y problemas de equilibrio.

Precisamente, este lunes expira la orden de salida del personal «no esencial» emitida en septiembre, pero el Departamento de Estado ya anunció hace unos días que entrararía en vigor un «nuevo plan permanente de personal» por el cual la embajada seguirá funcionando únicamente con «el mínimo personal necesario».

La crisis de los «ataques acústicos» ha contribuido a enfriar de nuevo las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, después del proceso de deshielo abierto por Barack Obama y Raúl Castro en 2014.

De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Michigan, los inquietantes fenónemos estadounidenses podrían ser un efecto secundario accidental de un intento de espionaje, según un investigador de la Universidad de Michigan quien estudió los ataques con ingeniería inversa.

Tras analizar los presuntos ataques mediante el proceso para analizar productos que se conoce como ingeniería inversa, Fu y sus colegas han mostrado cómo señales ultrasónicas fuera del rango humano de audición «pueden combinarse para producir tonos audibles y potencialmente peligrosos similares a los sonidos agudos y ondulantes descritos por los diplomáticos», informa la propia universidad , con sede en Ann Arbor, en el estado de Michigan.

Los experimentos se pusieron en marcha a raíz de un vídeo sobre los ataques de la agencia de noticias Associated Press, que incluía sonidos e imágenes de espectros acústicos.

«Hemos demostrado un escenario en el cual el daño podría haber sido no intencional, un subproducto de un emisor de ultrasonidos mal construido que estaba destinado a ser secreto», ha declarado Fu. En este sentido, añade: «Un mal funcionamiento del dispositivo que se suponía iba a robar información o espiar conversaciones con una transmisión ultrasónica parece más plausible que una arma sónica. Dicho esto, nuestros resultados no descartan otras causas potenciales».

El equipo de científicos ha detallado en un documento técnico sus experimentos, en el que han participado Wenyuan Xu , profesor de la Universidad de Zhejiang y profesor visitante en la Universida de Michigan, y Chen Yan , estudiante de doctorado de la Universidad de Zhejiang.

El institución académica estadounidense recuerda, basándose en las informaciones de los medios, que desde diciembre de 2016 al menos doce trabajadores canadienses y estadounidenses en La Habana sufrieron náuseas , dolor de oído , pérdida de audición , hemorragias nasales , vértigo e incluso problemas para caminar y que los médicos describieron los daños como «lesiones cerebrales traumáticas leves» y «una conmoción cerebral sin una conmoción cerebral».

Al inicio de la enfermedad, los trabajadores dijeron haber escuchado ruidos de tono alto concentrados, continúa el centro. Mientras algunos expertos plantearon la hipótesis de ataques sónicos, otros apuntaron a una intoxicación o un virus, señala.

«Intensidad excepcionalmente extrema»

«Nunca se ha sabido que los ultrasonidos puedan dañar a los humanos, excepto con una intensidad excepcionalmente extrema, pero puede producir subproductos audibles capaces de hacer daño -indica la universidad en la información difundida-. Cuando las señales ultrasónicas que contienen múltiples tonos interfieren entre sí, un fenómeno llamado distorsión de intermodulación, puede resultar sonido audible».

Fu y sus colegas notaron en los gráficos espectrales acústicos del vídeo de la agencia de noticias que «la distorsión de intermodulación podría estar implicada». Se propusieron simular el fenómeno entre múltiples señales ultrasónicas y, usando ultrasonido, pudieron generar chirridos metálicos a 7 kHz con las ondulaciones espaciadas uniformemente a 180 Hz, imitando la disposición en el vídeo.

Los investigadores generaron ultrasonidos utilizando dos emisores, un método similar al concepto de radio de onda media, pero usando ultrasonido en vez de ondas de radio.

Los emisores de ultrasonido, explican desde la Universidad de Michigan, «suelen ser inocuos, y se encuentran a nuestro alrededor: un generador de electricidad, dispositivos repelente de roedores, alarmas antirrobo, cámaras de seguridad o las vibraciones del sistema de climatización».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación