Uno de los restos hallados en la isla de Nosy Boraha, en el noreste de Madagascar
Uno de los restos hallados en la isla de Nosy Boraha, en el noreste de Madagascar - Blaine Alan Gibson via Facebook

Hallan nuevos posibles restos del vuelo MH370 en Madagascar y el sur de Australia

Uno parece ser parte de un asiento de avión que se desintegró, según un investigador

MADRIDActualizado:

Tres nuevos restos que podrían haber formado parte del vuelo MH370 de Malaysia Airlines que desapareció en 2014 cuando cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín han sido hallados este jueves en Madagascar y en el sur de Australia

Un aventurero estadounidense que anteriormente encontró otros restos en Mozambique, Blaine Gibson, ha hallado lo que parece ser parte de un asiento de avión en una playa de la isla de Nosy Boraha, en el noreste de Madagascar, según ha informado la BBC. Gibson, abogado de Seattle, ha financiado su propia búsqueda de restos del avión en el este de África.

El ingeniero británico Don Thompson, miembro de un grupo internacional que investiga de manera informal la desaparición del avión, sostiene que esta pieza parece proceder del respaldo de un asiento. Existe otra pieza encontrada, que podría ser parte de la cobertura de un ala del avión.

«Del resto del asiento estoy seguro al 99,9%», ha asegurado a la BBC. «Es el mismo color de fábrica de Malaysia Airlines. Muestra que el asiento tuvo que haberse desintegrado». Gibson ha enviado las imágenes de sus últimos hallazgos a los investigadores de la Oficina Australiana de Seguridad en el Transporte (ATSB, por sus siglas en inglés) y de las autoridades malasias para su revisión.

El portavoz de la ATSB, Daniel O'Malley, dijo en un correo electrónico a Efe que los restos hallados por Gibson en Madagascar podrían pertenecer al MH370. «Hemos estado en contacto con el señor Gibson y hemos recibido imágenes de los restos. Sin embargo, el Gobierno de Malasia es el que tiene la responsabilidad de investigar la desaparición del MH370 y Malasia tiene procedimientos en marcha para examinar los supuestos restos», indicó el representante de la ATSB.

La ATSB investiga si otra pieza hallada en la costa del sur de Australia este mismo jueves pertenece al avión misteriosamente desaparecido. Tal y como ha informado el diario 'Sydney Morning Herald', un hombre encontró los restos en la costa de isla Canguro.

«Evaluaremos cada componente en cuanto llegue», ha indicado una portavoz de la oficina a la agencia británica Reuters. «En este momento no tenemos nada definitivo y seguiremos nuestros procedimientos normales. Todo lo que sabemos hasta ahora es que es un resto», ha asegurado.

Cinco piezas

Hasta el momento, se han recuperado cinco piezas en la isla Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla francesa Rodrigues, que las autoridades han confirmado como partes del Boeing 777 desaparecido.

Estos lugares concuerdan con el patrón de corrientes del Índico y el lugar de este océano donde los expertos calculan que se estrelló el avión y se lleva a cabo la búsqueda.

Australia lidera un operativo en el que también participan Malasia y China que busca los restos del avión en unos 120.000 kilómetros cuadrados de una remota zona del Índico, de los cuales se ha rastreado más de 105.000 kilómetros cuadrados.

El avión desapareció el 8 de marzo de 2014 cuando cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín con 239 personas a bordo. Desapareció 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Pekín después de que, según la investigación oficial, alguien apagara los sistemas de comunicación y virara el aparato, que se habría estrellado en el mar una vez agotado el combustible

La desaparición del vuelo MH370 se ha convertido en uno de los grandes misterios de la historia de la aviación.