Hazte premium Hazte premium

Hallan culpable de la tortura y asesinato de Víctor Jara al exmilitar chileno Pedro Barrientos

Tras el juicio celebrado en Orlando (Florida), el jurado le exige más de 25 millones de euros de indemnización por su conexión con los crímenes en el estadio donde murió el cantautor

Manuel Trillo

El jurado de un tribunal federal de Estados Unidos ha encontrado culpable al exmilitar chileno Pedro Pablo Barrientos de torturar y asesinar al cantautor Víctor Jara , hechos por los que se le ha juzgado en Orlando (Florida). El veredicto, conocido este lunes, exige a Barrientos a pagar a la familia 28 millones de dólares de indemnización por daños y perjuicios, lo que equivale a más de 25 millones de euros.

Según los parientes de Jara, este ex teniente del general Augusto Pinochet estaba al cargo de los soldados que se encontraban en el estadio donde murió cinco días después del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973. El cantante y activista comunista contaba entonces 40 años.

Los letrados de la acusación señalan que la cantidad de la compensación reclamada es tan elevada porque este jurado federal ha hallado una conexión entre Barrientos y lo sucedido en ese recinto deportivo, convertido en centro de detención y tortura en los inicios del régimen dictatorial de Pinochet y que precisamente ahora lleva el nombre de Víctor Jara. Allí escribió su último poema, titulado “Somos cinco mil” , que concluye con los versos: “Lo que veo nunca vi, / lo que he sentido y que siento / hará brotar el momento…”

Su viuda, Joan Jara , señaló a la salida de los juzgados de Orlando que este es el comienzo de la justicia para todos aquellos familiares esperan en Chile por lo que sucedió a sus seres queridos.

Una de las hijas, Amanda, que tenía ocho años cuando su padre murió, aseguró que este caso hace ver a los autores de los crímenes que “no pueden huir y esconderse” aunque los hayan cometido en cualquier rincón del planeta.

Casi 3.200 muertos y desaparecidos

Distintas comisiones cifran en cerca de 3.200 personas las personas asesinadas o desaparecidas en los 17 años que duró el régimen de Pinochet, además de decenas de miles de torturados y detenidos .

Barrientos, en la actualidad ciudadano estadounidense y residente en el centro de Florida, fue llevado por la mujer y las hijas de Jara a los tribunales en virtud de la Ley de Protección de las Víctimas de Tortura , que permite juzgar a los autores de este tipo de crímenes en Estados Unidos, aunque no se hayan cometido en su territorio.

Según dijo a Efe la abogada Catherine Roberts, el veredicto supone “ un mensaje no solo a otros perpetradores , sino también al gobierno de Estados Unidos para que agilice la extradición a Chile” del exmilitar juzgado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación