A la izquierda, el ministro de Planificación y Cooperación Exterior, ASviol Fleurant., durante una reunión con el resonsable de Oxfam en Latinoamérica, Simono Ticehurst
A la izquierda, el ministro de Planificación y Cooperación Exterior, ASviol Fleurant., durante una reunión con el resonsable de Oxfam en Latinoamérica, Simono Ticehurst - AFP

Haití retira «provisionalmente» los permisos a Oxfam tras el escándalo sexual

El Gobierno también se reserva su derecho a dar más pasos «con vista a proteger los derechos de las víctimas, los intereses del Estado haitiano, los de la población y los de la ONG en cuestión»

Actualizado:

El Gobierno de Haiti ha retirado «provisionalmente» los permisos con los que la ONG Oxfam puede operar en el país caribeño al considerar que ha incurrido en una «falta grave», en evidente alusión al escándalo sobre los presuntos abusos cometidos por su personal durante los trabajos tras el devastador terremoto de 2010.

El ministro de Planificación y Cooperación Exterior, Aviol Fleurant, ha anunciado la medida contra «Oxfam Reino Unido» en un comunicado con el que el Gobierno también se reserva su derecho a dar más pasos «con vista a proteger los derechos de las víctimas, los intereses del Estado haitiano, los de la población y los de la ONG en cuestión».

La «medida de suspensión», según Fleurant, se debe a «los hechos demostrados de abusos y explotación sexual perpetrados en Haití entre 2010 y 2011 por responsables de la ONG Oxfam Reino Unido, en detrimento de ciudadanos haitianos en situación de vulnerabilidad y de precariedad».

«Estos hechos reprochables, conocidos delitos, reconocidos tanto por sus autores como por la ONG, atentan gravemente contra la dignidad del pueblo haitiano», ha denunciado el ministro, cuyo Departamento se encarga de investigar los hechos de cara a la posible adopción de medidas penales.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, ha asegurado que los abusos suponen «una violación extremadamente grave de la dignidad humana» y ha puesto en duda la labor de otras ONG, ante el temor de que el caso sea solo la «punta del iceberg» de prácticas frecuentes por parte de los cooperantes internacionales.

Oxfam ha reconocido la implicación de trabajadores procedentes de siete países --entre ellos estaría un antiguo responsable de la delegación-- en abusos que incluyen la contratación de prostitutas. La organización, no obstante, ha aclarado que por ahora no ha encontrado pruebas de que hubiese menores de edad entre esas mujeres.

Un impacto significativo

Por su parte, la filial española, Oxfam Intermón, ha querido subrayar a través de un comunicado que Oxfam seguirá trabajando en importantes proyectos de reconstrucción y desarrollo en Haití, ayudando a las personas a través de sus otros miembros afiliados (Italia, España y Quebec), pero anticipa que la suspensión temporal de Oxfam Gran Bretaña tendrá un impacto significativo sobre su trabajo en general. Oxfam apoya a 750.000 personas en Haití, especialmente en proyectos a largo plazo. El presupuesto programático anual de Oxfam asciende a 13 millones de euros, y Oxfam Gran Bretaña contribuye con 3,2 millones de euros.