Hazte premium Hazte premium

Un grupo de neonazis pega una paliza al alcalde de Tesalónica con la connivenica de Amanecer Dorado

Mientras Yannis Boutaris, elegido mejor alcalde del mundo, se recupera de la paliza que sufrió durante un acto político en su ciudad en la tarde del sábado, la policía ha conseguido arrestar a cinco de sus atacantes (cuatro griegos y un georgiano)

Begoña Castiella

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mientras que Yannis Boutaris , el alcalde de Tesalónica (la segunda ciudad de Grecia), sigue recuperándose de la paliza que sufrió durante un acto político en su ciudad en la tarde del sábado, la policía ha conseguido arrestar a cinco de sus atacantes (cuatro griegos y un georgiano) y parece que ha identificado a los demás.

Boutaris participaba en la tarde del sábado en un acto conmemorando el Genocidio de los Griegos Póndicos , la población griega que habitaba en la región del Pondos, al sudeste del Mar Negro durante el imperio otomano. Las persecuciones y matanzas que ocurrieron a principios del siglo XX (durante la Primera Guerra Mundial y la Guerra entre Turquía y Grecia) provocaron la muerte de unos 360.000 personas, incluyendo niños y aunque este genocidio no ha sido reconocido internacionalmente en Grecia se conmemora la fecha con distintos actos.

Durante la ceremonia fue rodeado por un grupo de personas que le exigieron que abandona el lugar y comenzaron a pegarle una paliza. Tras recibir golpes que le tiraron al suelo y ser pateado, Boutaris, que es un hombre de 75 años y complexión muy delgada fue finalmente levantado y llevado al hospital donde permaneció unas horas. «Una pesadilla», declaró tras el atentado, «me dieron puñetazos, patadas, de todo. Fue un ataque despreciable pero ahora estoy bien» mientras que el gobierno y los principales partidos griegos condenaron duramente el ataque. La condena más clara fue la del gobierno: « Los que atacaron al alcalde de Tesalónica , Yannis Boutari, no son ni ciudadanos indignados ni la multitud abarrotada. Son simplemente matones de extrema derecha que tienen que enfrentarse a las consecuencias de sus acciones. Si las fuerzas políticas permiten a los marginales de extrema derecha esconderse detrás de un sentimiento supuestamente patriótico, la serpiente del fascismo amenazará directamente a la democracia».

La policía pudo, gracias a los videos de la ceremonia, identificar a los asaltantes, habiéndose detenido a cinco e identificado a otros más. Boutaris es un conocido viticultor, empresario y ahora político que se presentó como candidato independiente a la Alcaldía de Tesalónica en 2010 y consiguió ser elegido dos veces alcalde gracias a los votos de los socialistas y otros grupos progresistas. Ha llegado a ser nombrado « Mejor Alcalde del Mundo en 2012 ». Se ha reconocido su buena gestión, multiples mejoras y la apertura de la ciudad,mostrando aspectos de su multiculturalidad, especialmente a los turistas turcos e israelíes. Su mentalidad abierta y sus declaraciones frecuentemente conflictivas (sobre el tema del nombre de Macedonia etc.) le han granjeado la enemistad de los griegos más nacionalistas y del partido de extrema derecha neonazi Amanecer Dorado. Se cree que fueron unas declaraciones televisadas recientes la causa del ataque: afirmaba que le daba igual que Kemal Ataturk, nacido en Tesalónica y cuya casa es ahora un museo, hubiera matado griegos (durante el genocidio póntico) porque lo que quería era atraer turismo turco a la ciudad.

La única que felicitó a los atacantes fue Urania Mijalogiakou, la hija del Secretario General de Amanecer Dorado .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación