Policías durante una operación antidrogas. Imagen de archivo.
Policías durante una operación antidrogas. Imagen de archivo. - EFE

Grandes paquetes de marihuana llegan a las playas italianas en el Adriático

Roma, de caput mundi a capital mundial de la coca, según el escritor Roberto Saviano

Una partida de «nieve» proporciona a las mafias 1.300 millones de euros

Actualizado:

Se sabe que las olas de un mar agitado pueden transportar hasta la playa un poco de todo, fundamentalmente algas y diversos residuos. Pero lo que ha sucedido en las costas italianas del mar Adriático, en la región de los Abruzos, ha sido una sorpresa mayúscula: Mientras los niños hacían castillos de arenas y numerosas personas tomaban el baño, grandes paquetes llegaban hasta la playa, como si de un milagroso maná se tratara. Dos militares, vestidos de paisano, se percataron del arribo de los extraños paquetes y sospecharon que podía tratarse de droga. En efecto, contenían marihuana y cannabis.El primero llegó en la playa del municipio de Francavilla, y a distancia de medio kilómetro aparecieron otros dos, y luego se fueron añadiendo más. La suma de diversos paquetes supera los 200 kilos, con un valor estimado de 350.000 euros.

Se desconoce la procedencia de la droga. Una primera hipótesis es que los paquetes fueron escondidos por los narcotraficantes, sujetos a boyas, para ser trasladados después a un lugar seguro. Pero los puntos de apoyo podían haber cedido a causa del mar agitado. Otra posibilidad es que una embarcación, seguramente procedente del Este de Europa, haya volcado por una fuerte tempestad registrada en días pasados. En próximas jornadas podrían llegar otros paquetes con el mismo contenido «humeante».

Italia se está convirtiendo cada vez más en un gran mercado de droga. Este país es el segundo en Europa por consumo de cannabis entre jóvenes. La ‘ndrangheta, mafia calabresa, domina el tráfico mundial de cocaína. Ahora se ha aliado con la camorra, la mafia napolitana, y, con sus multimillonarias ganancias en la droga, están realizando importantes inversiones en el turismo. Según afirmaba el escritor Roberto Saviano este fin de semana en Repubblica, con ese pacto criminal de las mafias, Roma ha pasado de ser caput mundi a capital mundial de la cocaína. Una sola partida de «nieve» les puede proporcionar a las mafias unas ganancias de 1.300 millones de euros, cifras que, según Saviano, cambian la economía de un país.