Nicolás Maduro
Nicolás Maduro - REUTERS

El Gobierno de Maduro donará a Perú alimentos que escasean en Venezuela

Una caja de de ayuda humanitaria puede contener arroz, harina de maíz, harina de trigo, azúcar, pasta, atún enlatado y aceite, entre otros alimentos

CaracasActualizado:

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha ordenado enviar a Perú como ayuda humanitaria 100.000 cajas con alimentos que escasean en su país y que vende el Estado de forma restringida a través de los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

«El presidente acaba de instruir el envío de 100.000 CLAP para Perú contentivo de alimentos», ha informado la ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, al canal estatal VTV.

Indicó, además, que el equipo de Protección Civil del Ministerio de Interior venezolano también ha organizado «equipos de salvamento, alimentos no perecederos» para ser enviados a las zonas más afectadas por las lluvias en Perú.

«El presidente Maduro ha sido muy claro y ha sido también cónsono con la practica de la diplomacia bolivariana que se enmarca en relaciones de amistad, que se enmarca en relaciones de cooperación y de solidaridad internacional con los pueblos», ha agregado la canciller.

La ministra Rodríguez afirmó que «Venezuela, que es una campeona en materia de construcción de viviendas» a través del programa social «Gran Misión Vivienda Venezuela», tiene «mucho que aportar» a los peruanos en vista de que las lluvias han dejado miles de damnificados en su país.

Perú comenzó a recibir la ayuda humanitaria enviada por países vecinos como Ecuador, Colombia y Chile para afrontar las consecuencias de las lluvias e inundaciones, que han cauado ya 75 fallecidos y 100.000 damnificados, según el último informe oficial de sus autoridades.

Los CLAP fueron creados hace un año por el Gobierno de Maduro en el marco de una severa crisis de escasez de alimentos de la cesta básica que padece Venezuela. Una caja de CLAP puede contener arroz, harina de maíz, harina de trigo, azúcar, pasta, atún enlatado y aceite, entre otros alimentos.