El Gobierno de Colombia y el ELN comienzan las negociaciones de paz en Quito

Abren un histórico proceso de negociación encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años

Corresponsal en QuitoActualizado:

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron, este martes, en Sangolquí, a 30 kilómetros de Quito, la capital de Ecuador, los diálogos de paz, que buscan terminar con más de medio siglo de guerra interna.

El acto se concertó después de que se liberara al excongresista Odín Sánchez, que se entregó, en marzo de 2016, en canje por su hermano Patrocinio Sánchez, que enfermó tras permanecer secuestrado desde 2013.

La ceremonia contó con la presencia del ministro de Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, y representantes de los garantes de Ecuador, Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela. También estuvo el ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, cuyo padre fue asesinado por el ELN, en 1998. En su cuenta de Twitter escribió: «Voy a Quito a instalar mesa ELN, grupo que asesinó a mi padre. Acepté invitación del presidente Santos, porque creo que sin perdón no tendremos paz».

«Estamos ante la oportunidad de por fin pasar la página de la guerra», dijo en la ceremonia el jefe negociador del gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo. Mientas que Pablo Beltrán (Israel Ramírez), de la delegación del ELN, dijo: «Asistimos a estas conversaciones con la convicción de que debemos cambiar lo que haya que cambiar con tal de que se abran las puertas a una democratización del país que brinde a Colombia una vida digna».

Los diálogos serán a puerta cerrada y, en una primera etapa durarán 45 días.

La hacienda, de propiedad de la Pontifica Universidad Católica, ofrece las condiciones de aislamiento y seguridad, dijo el ministro de Exteriores de Ecuador.

Colombia se decidió por Ecuador, en 2014, después de que el presidente Correa ofreciera el país como sede las conversaciones exploratorias. «Colombia prefirió Ecuador por más estable, frente a la otra alternativa, Venezuela, lleno de turbulencias», comentó para ABC el analista de temas internacionales Eduardo Durán Cousin.

Por algo más de tres años se han dado contactos secretos, pero ahora se tiene el impulso de la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en noviembre pasado.

Para Juan Cuvi, quien fuera dirigente del grupo subversivo ecuatoriano Alfaro Vive Carajo (AVC), que entregó las armas al gobierno de Rodrigo Borja (1988-1982), es un hecho positivo, que compromete al país con un eventual acuerdo. Eso sí, considera paradójico que el gobierno ecuatoriano facilite una negociación tan compleja y delicada, mientras casa adentro aplica una política de intolerancia sistemática

El saldo trágico del ELN

El ELN es un grupo armado que surgió en la década de 1960, cuenta con unos 1 500 combatientes, distribuidos en 26 frentes, que operan en la zona occidental de Colombia. 

El grupo subversivo habría provocado 9 221 víctimas; 73% sufrió secuestro y 27% están relacionadas con asesinatos selectivos y daños a bienes.