El líder del Sinn Féin, Gerry Adams
El líder del Sinn Féin, Gerry Adams - AFP

Gerry Adams, forzado a pedir disculpas por escribir «negro» en un tuit

El líder del Sinn Féin comparó a los nacionalistas con los esclavos negros de una película de Tarantino

LONDRESActualizado:

Gerry Adams, de 67 años, que lleva como presidente del Sinn Féin desde 1981, se ha visto envuelto en una polémica con acusaciones de racista por escribir la palabra “negro” en su cuenta de Twitter, algo considerado políticamente incorrecto en el mundo anglosajón. Tras la polémica suscitada, acabó pidiendo disculpas.

El líder nacionalista irlandés, muy activo en la red social, estaba viendo en la noche del domingo “Django encadenado”, película de Tarantino ambientada en la guerra civil estadounidense con referencias a la esclavitud, cuando se le ocurrió escribir el siguiente tuit: “Viendo Django encadenado. ¡Un negro de Ballymurphy!”. Adams se refería a una zona del Oeste de Belfast donde en agosto de 1971 los paracaidistas del ejército británico mataron a once civiles. Posteriormente para aclarar su frase añadió que “los nacionalistas irlandeses fueron tratados como los esclavos afroamericanos”.

La expresión mereció contestación inmediata de numerosos usuarios de la red social y de los otros partidos y Adams retiró el comentario. Hoy ha pedido disculpas, aunque ha reiterado que se ha sacado de contexto la frase y que utilizó la palabra negro irónicamente: “Si alguien se ha sentido ofendido por mi uso de la palabra “n” o lo han entendido mal o lo han sacado de contexto. Por esa razón he borrado los tuits”.

Entre los que se quejaron por el comentario de Adams figura Tim Brannigan, uno de los pocos hombres de color que ha pasado por la cárcel por formar parte del mundo del IRA. Brannigan dice que se sintió “conmocionado” al conocer el comentario de Adams y cree que no se puede comparar lo sucedido en Belfast con la esclavitud.

El líder del Sinn Féin alegó que no tiene sentido tacharlo de racista, y cita a líderes negros que dice que lo han inspirado en su carrera, como Luther King, Fredrick Douglas o Malcom X. También recuerda que Jesse Jackson y Mandela recibieron a dirigentes del Sinn Féin.

Adams, inamovible al frente del Sinn Féin, es un personaje rodeado por la polémica. En 1984 lo intentaron asesinar y resultó gravemente herido. En 2014 fue arrestado durante cuatro días en relación al secuestro y brutal asesinato en 1972 de Jean McConville. Finalmente salió libre sin cargos. El IRA mató McConville, una viuda madre de diez hijos, por considerarla una soplona. La polémica sobre si Adams formó o no parte del grupo terrorista ha marcado su biografía. Él asegura que jamás estuvo integrado en el IRA, pero algunos historiadores lo dan por probado y también lo sostienen los testimonios de antiguos presos republicanos.