Imagen de las mallas utilizadas por la Policía de Londres para evitar atropellos masivos
Imagen de las mallas utilizadas por la Policía de Londres para evitar atropellos masivos - Metropolitan Police

«La garra», el invento de la policía de Londres que puede acabar con los atropellos masivos

Se trata de una red con clavos metálicos, fácilmente desplegable, capaz de frenar vehículos de hasta 17 toneladas

MadridActualizado:

No es tan robusto como un bolardo o un macetero, pero es igual de efectivo. En su lucha contra los ataques terroristas (y los atropellos masivos, concretamente), la Policía Metropolitana de Londres ha desarrollado un invento capaz de frenar un vehículo de hasta 17 toneladas en cuestión de segundos. Lo conocen como «la garra».

Este domingo, coincidiendo con el desfile de la Asociación Naval en Whitehall, la policía de Londres puso a prueba el artilugio. Se trata de una red, fácilmente desplegable, «adornada» con clavos de acero de tungsteno, un elemento de extrema dureza.

La red cuenta con clavos de acero de tungsteno, un material muy resistente

En un comunicado en su página web, la policía explica que, una vez se ha extendido esta red, «se colocarán letreros delante y detrás advirtiendo tanto a los conductores como a los peatones de que hay clavos en la carretera». En caso de que, como en la Rambla de Barcelona, una furgoneta avanzase a gran velocidad, «los clavos perforarán los neumáticos y la red se enredará alrededor de las ruedas delanteras, deteniendo el vehículo», explican.

Este sistema de detención, conocido como «The talon» («la garra») será un habitual en eventos multitudinarios a partir de ahora. «La red puede ser desplegada rápidamente por sólo dos oficiales en menos de un minuto y puede detener con eficacia un vehículo de hasta 17 toneladas. La velocidad y la baja mano de obra necesaria para el despliegue significa que las redes pueden ser reubicadas muy rápidamente si es necesario», reza el comunicado de la Policía Metropolitana.

Imagen de la red
Imagen de la red- Metropolitan Police

Esta nueva herramienta es sólo más entre los métodos ideados para proteger a los asistentes a eventos públicos. Al igual que en España, Reino Unido ya se ha familiarizado con barreras rígidas y otros elementos destinados a evitar incidentes terroristas como los de este año en el puente de Westminster.

El inspector jefe Nick Staley, de la Unidad de Operaciones de Seguridad Protectora del Met, dijo: «Este equipo, sin duda, tiene el potencial de salvar vidas y es sólo una de las medidas que se toman para brindar protección a las multitudes que asisten a eventos importantes en Londres».