Hazte premium Hazte premium

El futuro apocalíptico que vaticina el Pentágono: megaciudades descontroladas y tensiones religiosas

El vídeo combina la voz de un narrador con imágenes estremecedoras de ciudades indias, estadounidenses, brasileñas, fotos de desastres y sobrepoblación

Fotograma de la película «Robocop», que presenta una ciudad futurista donde el crimen se encuentra fuera de control y la policía no cuenta con los recursos para frenar la delincuencia

ABC.ES

El Pentágono aprecia que las fuerzas policiales de EE.UU. no están preparadas para las futuras amenazas que presenta el crecimiento descontrolado de las ciudades. Las predicciones que hace el Pentágono para el año 2030 pasan por megaciudades con más de 10 millones de habitantes en las que habrá «redes criminales», «tensiones étnicas y religiosas», «empobrecimiento», «infraviviendas» y una «creciente masa de desempleados».

Así lo explica el Pentágono en un vídeo, de 5 minutos de duración, dirigido a la instrucción de sus fuerzas de seguridad, que ahora ha sido obtenido por la web estadounidense «The Intercept» gracias a las leyes de transparencia en ese país. El montaje combina la voz de un narrador con imágenes estremecedoras de ciudades indias, estadounidenses, brasileñas, fotos de desastres y sobrepoblación. Este es el mundo de nuestro futuro, uno para el que no estamos preparados y que es inevitable: «El crecimiento aumentará la separación entre ricos y pobres; las tensiones étnicas y religiosas van a ser un elemento definitorio en ese paisaje social», dice el vídeo, que parece el inicio de una película de ciencia ficción.

Las zonas de chabolas van a aumentar y van a convivir con rascacielos y adelantos tecnológicos. «Este es el mundo de nuestro futuro, uno para el que no estamos preparados y que es inevitable», señala. «Las megaciudades son sistemas complejos donde gente e infraestructuras están aglutinadas de una forma que desafía a nuestra doctrina militar».

De acuerdo con las predicciones del Pentágono para el Comando de Operaciones Especiales , las ciudades del mañana serán «junglas urbanas» con millones de «laberintos subterráneos», gobernadas por « leyes y códigos sociales » independientes del poder oficial. Es por ello que, valora el narrador, «incluso nuestra experiencia en contrainsurgencia, perfeccionada en las ciudades iraquíes o en las montañas de Afganistán, serán insuficiente para enfrentar el aumento de la población en las ciudades del futuro».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación