El multimillonario George Soros
El multimillonario George Soros - AFP

La Fundación Soros se retira de Hungría

Victoria parcial del primer ministro Orban, enfrentado a las causas laicistas del multimillonario húngaro

MADRIDActualizado:

La fundación de defensa de los derechos humanos del magnate George Soros anunció que se retira de Hungría debido a que, "tras años de hostigamiento por parte del Gobierno conservador", ya no puede garantizar la seguridad de sus proyectos y de sus empleados. "Se ha vuelto imposible proteger la seguridad de nuestras operaciones y de nuestro personal en Hungría de las arbitrarias interferencias del gobierno", aseguró Patrick Gaspard, presidente de Open Society Foundations (OSF), fundada en 1993, al justificar la medida.

Sus responsables han dejado claro que su marcha es una consecuencia directa de la estrategia del primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

Orbán ha convertido a Soros y a algunas ONG en sus mayores enemigos, hasta el punto de que en septiembre de 2017 lanzó una "consulta nacional" sobre lo que denomina el "plan Soros", un supuesto complot del millonario estadounidense de origen húngaro para introducir en Europa a un millón de refugiados cada año.

De hecho, la campaña electoral para las legislativas del pasado 8 de abril estuvo marcada por los mensajes del Gobierno -alarmistas según la oposición- que aseguraba que si el Fidesz -el partido de Orbán- no ganaba las elecciones "el país se llenaría de refugiados". Tras su victoria, el propio Orbán dijo que pondría en marcha una ley para asegurar la transparencia en la financiación exterior de fundaciones que se denomina oficialmente "Stop Soros".

George Soros, una de las primeras fortunas mundiales, aventaja a todos los magnates en aportación a causas ideológicas, con frecuencia vinculadas a la difusión del aborto y los derechos homosexuales. Aunque se proclama ateo, el multimillonario norteamericano da cuantiosos fondos a asociaciones humanitarias y "católicas" de nombre, que en la práctica defienden propuestas contrarias a la visión cristiana de la sociedad.