Hazte premium Hazte premium

Un funcionario de Aeronáutica de Bolivia asegura que parte de la tripulación del LaMia no estaba autorizada

Según el abogado del empleado público, la autorización de la tripulación se había realizado tres días antes del accidente

Restos del avión siniestrado en Medellín, donde viajaba el equipo de fútbol del Chapecoense EFE

EP

El funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Bolivia responsable de la autorización de operaciones del avión que se estrelló el pasado 28 de noviembre al sur de Medellín ha asegurado que parte de la tripulación que viajaba en el aparato no tenía autorización para realizar el vuelo.

Christian Mauricio Durán León, que trabaja en la DGAC como responsable de salidas, entradas y sobrevuelos de la Unidad de Servicios Aerocomerciales, ha afirmado a través de su abogado que de los miembros de la tripulación que viajaban en el avión solo el piloto, Miguel Quiroga, tenía autorización para volar .

«Mi cliente ha explicado al fiscal Osvaldo Tejerina que sólo Miguel Alejandro Quiroga y Marco Antonio Rocha - copropietario de la aerolínea LaMia, a la que pertenecía el avión siniestrado - eran los integrantes de la tripulación que la DGAC autorizó para estar en el vuelo», ha explicado el abogado, Jaime Cernadas, en declaraciones recogidas por el diario «El Deber».

Según Cernadas, la autorización de la tripulación se había realizado tres días antes del accidente, que acabó con la vida de 71 de las 77 personas que viajaban en el avión, entre ellos gran parte del equipo de fútbol de Brasil Chapecoense.

Sin licencia para vuelos internacionales

En el avión viajaban, además de Quiroga, el copiloto Ovar Goytia; la azafata -y superviviente- Ximena Jiménez; el representante de la compañía Álex Quispe -a quien se habrían notificado las dudas acerca de la autonomía de la nave -; el jefe de tripulación, David Vacaflores; y el mecánico de aviación, Edwin Tumiri, que también sobrevivió al siniestro.

Según Durán León, la azafata no necesitaba permiso específico de vuelo, no así los miembros de la tripulación de cabina. Goytia, que ejercía durante el trayecto de copiloto, era piloto pero tenía expirado su permiso como copiloto para vuelos internacionales . Por su parte Tumiri tampoco tenía permiso de la DGAC para volar como mecánico de aviones.

Durán León ha señalado, además, que el vuelo fue solicitado por Rocha, a quien Bolivia quiere interrogar pero que se encuentra actualmente fuera del país. Extraoficialmente se conoce que podría estar en Paraguay e intentando tramitar una solicitud de asilo en el país.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación