Internacional

En Francia no fallan las encuestas: así se hace el recuento de votos tras el cierre de las urnas

Los sondeos a pie de urna están prohibidos por la autoridad electoral. Los medios publican estimaciones de voto

Carteles electorales de los dos candidatos a ocupar el Elíseo
Carteles electorales de los dos candidatos a ocupar el Elíseo - EFE
Manuel Trillo Madrid - Actualizado: Guardado en: Internacional

En las elecciones en Francia, se dan algunas peculiaridades frente a las de otros países, como España. Las urnas permanecerán abiertas en la mayor parte del país hasta las siete de la tarde y hasta una hora más tarde en las grandes ciudades. Esa hora de diferencia permite que se elaboren estimaciones a partir de voto real en una serie de mesas seleccionadas, que representan de modo fidedigno el electorado nacional.

De este modo, cuando se clausuran los colegios en todo el territorio nacional, a las 20.00, ya hay unas estimaciones que con gran exactitud apuntan el resultado final. No se trata de encuestas a pie de urna, que están prohibidas por la autoridad electoral del país, sino de estimaciones, explica a ABC el presidente de GAD3, Narciso Michavila. «Tradicionalmente, los pequeños municipios cerraban a las 18:00 y los institutos tenían dos horas. Ahora han tenido que duplicar la muestra de mesas porque ha habido una hora menos, también para evitar que haya filtración», explica el experto.

De hecho, como sucedió en la primera vuelta el pasado 23 de abril, durante la noche electoral las webs de los medios de comunicación franceses no van informando en tiempo real del recuento que va haciendo el Ministerio del Interior, sino que suelen dejar fijo el resultado de las estimaciones que se han dado a conocer a las 20.00 horas, ya que consideran que reflejan mejor la realidad que un escrutinio que, al empezar por pequeñas poblaciones, no resulta significativo hasta que no se encuentra muy avanzado.

El pasado domingo, en la primera vuelta, Marine Le Pen fue ganando durante horas en el recuento oficial y la balanza se fue inclinando a favor de Macron a medida que se acercaba al 100%.

Además, hay otros factores importantes que contribuyen a la exactitud de esas estimaciones, como el alto porcentaje de participación que se suele dar en Francia y el hecho de que las elecciones se celebren en circunscripción única.

[Sigue en directo el resultado de las elecciones de Francia]

Toda la actualidad en portada

comentarios