Hazte premium Hazte premium

«La Familia Real española es un ejemplo de cómo unir a un país»

Leka II, Príncipe de los Albaneses, busca «un equilibrio entre República y Monarquía» para desempeñar «un papel en positivo» en su país

Los Príncipes Leka y Elia de los Albaneses, retratados durante su estancia en Madrid ÁNGEL DE ANTONIO

ESTEBAN VILLAREJO

De luna de miel en España (Mallorca y Madrid han sido sus paradas hasta ahora), Sus Altezas Reales los Príncipes Leka II y Elia de los Albaneses no pierden oportunidad para dar a conocer su país. Él, 34 años, nació en el exilio de Johanesburgo (Sudáfrica); ella (33), actriz y cantante, es natural de Tirana, donde el pasado 7 de octubre contrajeron matrimonio arropados por Casas Reales de todo el mundo, contando con la presencia de la Reina Doña Sofía.

Leka II es desde hace cinco años jefe de la Casa Real de Zogu. Su abuelo fue Rey (1928-1939) hasta que estalló la Segunda Guerra Mundial, mientras que su padre trató de restaurar la Monarquía combatiendo a la hermética dictadura comunista liderada por Enver Hoxha. En 2002 regresaron del exilio.

Los Príncipes Leka y Elia son pragmáticos. Subrayan la necesidad de «encontrar un equilibrio entre República y Monarquía» en Albania, donde la Familia Real, desde la Fundación Reina Geraldine y otras instituciones, pueda desempeñar «un papel en positivo». La adhesión de Albania a la UE es uno de los grandes objetivos a corto-medio plazo.

¿Cómo es la vida del Jefe de la dinastía Zogu?

La Familia Real albanesa, en un contexto de modernidad en Europa, debe encontrar un equilibrio entre República y Monarquía. Somos una pareja joven y tratamos de ser activos para promover nuestro país desde diferentes instituciones. Albania es un país maravilloso con un gran futuro en Europa. Será un placer poder ayudar a nuestro país en esa tarea.

¿Cuáles son los primeros recuerdos que tiene de Albania?

Nuestra familia fue invitada a volver a Albania en 2002. Fue un momento increíble para un joven como yo [tenía 19 años] que creció en el exilio tras cincuenta años de comunismo. Tuvimos la oportunidad de reunirnos con la gente, conocer el país como ciudadanos normales, pero también como miembros de la Familia Real. Todavía tengo muy vivas aquellas experiencias con familias que nos recibieron con los brazos abiertos y con muestras de gran cariño hacia la Familia Real.

Nació en el exilio en Sudáfrica. ¿Qué significó esa experiencia para su familia?

Fue un tiempo muy difícil. Mi padre siempre estuvo intentando volver a Albania y buscando la liberación del pueblo de Albania. Nunca nos sentimos cien por cien cómodos viviendo en otro país. Siempre nos sentimos extranjeros, aunque tratamos de ser activos y unirnos todo lo posible con la diáspora albanesa. El exilio... vivir como inmigrante siempre es muy difícil.

¿Qué lecciones extrajo del exilio?

Aprendimos que nuestra dedicación sería nuestro país. Volver a Albania se convirtió en un sueño más que una realidad. Esto nos hizo unirnos más y más al país, de un modo pasional. Obviamente, al volver nos enfrentamos a otra realidad con sus problemas y circunstancias.

Albania... Presente a Albania, un país quizás no tan conocido como otros en Europa. ¿Qué podría ofrecer al proyecto de la UE si algún día se convirtiera en Estado miembro?

Somos una sociedad joven y muy dinámica. Queremos formar parte de la UE como socio, no como mero beneficiario. Es muy importante para el futuro de nuestro país. Tenemos una tradición e historia muy rica y un gran potencial turístico como país mediterráneo que somos. También tenemos grandes riquezas naturales, minerales como el cromo, o también petróleo y otros proyectos gasísticos. Además, somos un pueblo muy acogedor, muy mediterráneo. Un país que tiene grandes puntos en común con España, en cuanto al carácter de sus gentes.

Desde junio de 2014 Albania tiene el estatus de país candidato a la adhesión de la UE. ¿Qué reformas son aún necesarias para lograr ese objetivo?

Lo más importante es que tenemos el apoyo de la gente. Alrededor del 94 por ciento de los albaneses apoyan la integración en la Unión Europea. Obviamente, debemos hacer progresos económicos, pero el Gobierno está tomando medidas diligentes en ese sentido. Además, se están reformando leyes e instituciones con ese propósito y se están adoptando medidas anticorrupción.

¿Es la experiencia española, con la restauración de la Monarquía realizada por el Rey Don Juan Carlos, un ejemplo factible para Albania?

La Familia Real española es un gran ejemplo de cómo se debe unir a un pueblo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación