Hazte premium Hazte premium

Explota una bomba en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano

La explosión de este artefacto frente a la puerta de la sede administrativa de la Iglesia en México es un nuevo ataque contra la institución religiosa en lo que va de año en el país azteca

EFE

Adrián Espallargas

Un artefacto explotó en la madrugada del martes 25 de julio en la puerta de la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), organismo colegial integrado por todos los obispos de las diócesis de México. «La explosión tan solo ocasionó daños materiales a la propia puerta, sin que ninguna persona en el exterior ni interior resultará dañada», indico la CEM en un comunicado.

El obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Mons. Ramón Castro , publicó en su cuenta de Twitter un vídeo en el que mostraba cómo se produjo la detonación, un tema que fue Trending Topic en la red social del pajarito azul durante todo el día de ayer. «La sede de la Conferencia Episcopal Mexicana ha sufrido un atentado con bomba molotov de 3 cilindros. Creo que eso refleja la situación de México», decía en apenas 140 caracteres el prelado.

La explosión de este artefacto frente a la puerta de la sede administrativa de la Iglesia en México es un nuevo ataque contra la institución religiosa en lo que va de año en el país azteca. Justo hace dos meses, un delincuente intentó degollar al padre Miguel Ángel Machorro , durante una misa celebrada en la Catedral Metropolitana de México, ubicada en el centro histórico de la capital. La vida del padre ya no corre peligro después de que recibiera el alta el 29 de junio.

Después de Brasil, México es el segundo país del mundo con más católicos con unos 98 millones de adeptos, aproximadamente un 81% de la población, de acuerdo con un informe realizado por la Corporación Latnobarómetro . No obstante, la ola de violencia que vive México en lo corrido del año, con 12.155 homicidios en lo que va de año, el primer semestre más sangriento desde 1997, también ha acabado por golpear a los miembros de la comunicad eclesiástica en la nación azteca.

Así, el pasado 5 de julio el presbítero Luis López Villa fue asesinado en la parroquia de San Isidro Labrador en La Paz, en el Estado de México, tras 32 años de vida sacerdotal. En total, la CEM tiene registrados el asesinato de 18 sacerdotes y el secuestro de dos más desde que inició a finales de 2012 el Sexenio de Enrique Peña Nieto, un presidente que dejará el cargo a finales de 2018.

«Los sacerdotes no podemos salir con guardias, no es nuestra vocación, tenemos que salir a donde está la gente, donde quiera que esté y así seguiremos haciéndolo, solamente las medidas prudenciales mínimas que como todo ciudadano debemos hacerlo», afirmó el secretario general de la SEM, Alfonso Miranda , quien negó que la explosión de la madrugada del martes se tratara de una agresión contra la Iglesia católica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación